21.13°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 18 de noviembre de 2015

Friedrich Katz, enamorado de la historia de México: Orozco

Víctor Orozco Orozco ofreció la conferencia magistral “Friedrich Katz y la Revolución Mexicana”, en Jornadas Culturales de la Revolución del Norte de México


Víctor Orozco Orozco ofreció la conferencia magistral “Friedrich Katz y la Revolución Mexicana”, en Jornadas Culturales de la Revolución del Norte de México

En el marco de las Jornadas Culturales de la Revolución en el Norte de México, y como parte del Seminario de Historiografía “Friedrich Katz: en memoria”, el doctor Víctor Orozco Orozco ofreció la conferencia magistral “Friedrich Katz y la Revolución Mexicana”, con lo cual se rindió un homenaje al mencionado historiador austriaco, quien dedicó gran parte de sus investigaciones a los sucesos relacionados con la Revolución Mexicana situándolo como uno de los extranjeros que más ha contribuido al estudio y difusión de la historia en México.

El doctor Orozco comenzó su intervención haciendo un análisis acerca del hecho de desestimar los movimientos sociales armados dentro de la historia. “Hoy existe una tendencia de considerar que las revoluciones no tienen sentido, que han dejado de ser algo que valga la pena estudiar y que ya no hay revoluciones en el ámbito social, se pretende descartar la idea de la revolución y rescatar el modelo del porfiriato”, declaró.

Invitó entonces a reflexionar acerca de este caso, poniendo sobre la mesa la pregunta de si las muertes ocasionadas por el conflicto realmente valieron la pena. “A partir de estos cuestionamientos me preguntaba ¿si esto será cierto y ya no habrá causa para las revoluciones? Pero luego cuando se examina a las sociedades la pregunta es si terminaron las desigualdades sociales y represiones que dieron origen a las revoluciones. No es que alguien quiera una revolución, sino que estos hechos tienen origen en causas más profundas”, dijo.

Mencionó que este análisis lo que lo llevó a considerar que el historiador Friedrich Katz tuvo estas mismas reflexiones cuando comenzó a estudiar la revolución. “Empezó este trabajo en 1964 y seguramente entonces él se preguntaba lo mismo, ya que no comenzó esta investigación como historiador, sino analizando los hechos.”, declaró.

Dijo también que el principal interés de Katz era explicar las causas de la Revolución Mexicana, tarea que realizó con precisión indagando el por qué y replanteando algunos elementos que anteriormente no habían sido analizados a profundidad.

Entre estas causas de la Revolución Mexicana expuestas por Katz, Orozco mencionó la expropiación de las tierras comunales, origen de los movimientos agrarios y la lucha de las comunidades indígenas frente a los grandes empresarios propietarios de las tierras.

“Pero además Katz fue mucho más allá, nos habla de las relaciones con Estados Unidos, los rancheros que defendían las tierras de los ataques de los apaches, la vecindad norteamericana, el contrabando de armas, el tránsito constante de trabajadores que traían nuevos bagajes culturales y nuevas teorías. Miró con microscopio el asunto de la revolución”, declaró, y agregó a estas causas otras más descritas por Katz, como la rivalidad entre Estados Unidos y Europa, la debilidad del ejército mexicano y la oposición política con la candidatura de Madero.

Víctor Orozco Orozco es doctor en ciencia política, es el responsable del área de historia en el Doctorado de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Recientemente fue galardonado con el premio Daniel Cosío Villegas por su trayectoria en investigación histórica 2015, otorgado por el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Especialista en la historia regional chihuahuense, sus libros giran en torno la Guerra de Reforma, así como la lucha entre apaches y rancheros en el siglo XIX y la Revolución del Norte a principios del siglo XX.

Tuvo la oportunidad de trabajar con Friedrich Katz y conocerlo a fondo, lo cual le permite detallar no solamente su trabajo de investigación y sus aportes teóricos y metodológicos, sino la gran calidad humana del historiador a quien describió como una persona muy ilustrada y modesta, que no tenía inconveniente en compartir y cooperar para difundir sus conocimientos. “A pesar de que él era austriaco de nacimiento, Friedrich Katz se enamoró de la historia de México”, concluyó.

Las Jornadas Culturales de la Revolución en el Norte de México se realizan durante los días 17, 18 y 19 de noviembre en el Museo de la Revolución en la Frontera (MUREF). Este evento es presentado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), delegación Chihuahua, en coordinación con el Patronato Amigos del MUREF y su programa, además del Seminario historiográfico, incluye actividades culturales y presentaciones artísticas.