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Jueves 8 de abril de 2010

’Fronterización, para los que menos tienen’

José Reyes Ferriz confirmó que la regularización de vehículos extranjeros que "ya empezó en esta frontera"


José Reyes Ferriz confirmó que la regularización de vehículos extranjeros que "ya empezó en esta frontera"

Juárez.- El alcalde José Reyes Ferriz confirmó que la regularización de vehículos extranjeros que "ya empezó en esta frontera", está a un menor costo de importación de vehículos 1999 y anteriores, por eso es que apoya el nuevo proceso.

Ahora es el 70% para esos modelos, de diez años y anteriores, por lo que la verdad que "más bajo ya no se pudo, fue lo más que pudimos bajar, fue lo más que se pudo lograr".

Por ello, dice el presidente José Reyes Ferriz, que la gente debería aprovechar ese beneficio, sobre todo y especialmente los que menos tienen.

En su opinión, es muy importante que en este programa de regularización la gente haga sus importaciones, aun cuando para muchos propietarios de modelos recientes, el costo no se le haga tan favorable.

Recalcó que su esfuerzo por lograr el porcentaje del setenta por ciento, fue precisamente por esa gente de escasos recursos y que necesita un vehículo para trabajar o trasladarse, es por lo que luchó su gobierno municipal, para que se redujeran los costos de importación.

Incluso, desde antes, cuando impulsó el Juicio de Amparo, en contra del gobierno federal, se hizo para ayudar preferentemente a los que tenían unidades motoras de procedencia extranjera de un mayor tiempo a los diez años atrás.

La importación de acuerdo al Decreto del año pasado, era sumamente caro, sacaba del mercado la posibilidad de hacerlo, porque el costo que tenía, no era posible pagarlo y menos las familias humildes.

Por lo que ahora, lo que les puede costar en este nuevo programa es mucho menor lo que deben pagar, por ello, es que existe la posibilidad de que lo aprovechen las personas que realmente lo necesitan.

No es tanto el beneficio para los que quieren importar unidades motoras extranjeras de modelos recientes.

Recalcó que el costo anterior de regularización, que incluso se dio a conocer hace más de un año, era sumamente caro, sacaba del mercado el costo, ante la posibilidad de hacerlo.

La lucha y el esfuerzo es que el costo bajara al 70% en los modelos más antiguos, lo que sucede es que baja el porcentaje, al momento de que sube el año del modelo.

En este programa de regularización, es importante que la gente haga sus importaciones; para muchos dueños de modelos recientes, el costo posiblemente, no se le va a hacer tan favorable como lo esperaba.

En las mesas de trabajo se sigue viendo el tema, con las autoridades federales.

NO HAY TRÁMITES

Las agencias aduanales tras la publicación del acuerdo intersecretarial para la importación de automóviles, no han hecho ningún trámite, por los altos cobros y además por no contar con el sello electrónico de la Secretaria de Hacienda y Crédito Publico (SHCP).

En los módulos que hay en la ciudad, uno en Malecón y Lincoln o el del rodeo, y el otro que se localiza en el centro comercial el Paseo, en estos dos sitios no se ha hecho un solo trámite debido que las autoridades hacendarias no han soltado la firma electrónica para validar los pedimentos de importación.

Los módulos llevan tres días sin prestar ningún servicio y no es porque no quieran sino porque, las autoridades no han terminado de dictar las reglas para las importaciones con este acuerdo intersecretarial.

Cada una de las oficinas cuenta con 2 cajeras, 2 calqueros, 8 cotizadores y un encargado, desde las ocho de la mañana en que abren las instalaciones, solo realizan labores de proporcionar información a las personas que acuden a pedir cuanto valen las importaciones que promedio al día atienden a entre 120 y 130 personas, sin consolidar un tramite porque en cuanto les dicen los precios optan por retirarse por ser muy caros.

Al experimentar que la reducción del llamado 70% de descuento es solo en el valor o estimaciones de los automóviles y no en los impuestos, los cuales les están cobrando hasta el 50%, más el IVA, mientras que en una comercializadora de las que hay en la ciudad, les cobran el tres por ciento.

Por ejemplo un automóvil Ford Escort modelo 93 pagara 6 mil 16 pesos, una Ford Explorer 1998 pagara 6 mil 1989 pesos, un Nissan Máxima modelo 2000, pagara 10 mil 518 pesos, el mismo vehiculo pero 2005 pagara 25 mil pesos 135 pesos más el costo de las placas de circulación, con estos valores no se observa ningún beneficio para la comunidad.