12.39°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Martes 5 de enero de 2010

Fue 2009 el peor año para los mexicanos

Revela un estudio de Consulta Mitofsky que para este cambio de año los ciudadanos presentan un ánimo muy deteriorado


Revela un estudio de Consulta Mitofsky que para este cambio de año los ciudadanos presentan un ánimo muy deteriorado

Distrito Federal— El 2009 dejó un mal sabor de boca para la mayoría de los mexicanos, con 55% que aseguró que le fue peor que otros años, según revela una encuesta realizada por Consulta Mitofsky.

La cifra representa una caída de 6 puntos porcentuales con respecto a 2008 y de 24 con referencia a 2007. La culpa, dicen, es del gobierno federal.

Los jóvenes son los que mayor atribución hacen a sí mismos tanto si les va bien como si les va mal, en cambio, los mayores de 50 años asignan más responsabilidad al gobierno, lo que parece reproducir un patrón generacional.

El sentimiento de mal año que el mexicano tiene respecto a su situación coincide con la forma en que ve al país, ya que, de acuerdo con el mismo estudio, 87% considera que la economía es peor que hace un año; 78% que la política está en esas condiciones y 76% que es la seguridad la que ha empeorado.

La empresa que dirige Roy Campos señala que hace dos años el principal deseo del ciudadano en el cambio de año era tener salud, pero hoy han crecido el "mejorar la economía" y sobre todo el "conseguir trabajo", que por segunda ocasión aparece en primer lugar.

Cuando se les preguntó qué país deseamos, la respuesta número uno fue salir de la crisis, que si sumamos a mejorar la economía resulta la respuesta de 3 de cada 10 personas entrevistadas; le sigue el disminuir inseguridad; generar empleos; lograr un cambio y tener un buen gobierno.

Para este cambio de año de 2009 a 2010, los mexicanos se presentan con un ánimo muy deteriorado, evaluando su situación en mal momento, con bajas expectativas y con autoevaluaciones negativas, finaliza el estudio.