16.62°C

Algo De Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 29 de octubre de 2009

Ganó Étzel litigio contra Tony Elías

Cuatro días antes de ser asesinado, la juez Tercero de lo Civil falló a favor de la representada de Étzel


Cuatro días antes de ser asesinado, la juez Tercero de lo Civil falló a favor de la representada de Étzel

Miguel Étzel Maldonado inició un juicio en contra de Antonio Elías hace 6 años, por una residencia con valor superior a 20 millones de pesos. Cuatro días antes de ser asesinado, la juez Tercero de lo Civil falló a favor de la representada de Étzel, pariente cercana de su esposa Elsa González.

La transacción se atoró por motivos desconocidos y el caso fue llevado a los tribunales estatales y como ya se mencionó, el fallo se dio a favor del pariente de la cónyuge del político, unos días antes del asesinato del priísta.

Señalan quienes conocen el caso, que fue llevado por tres abogados en diferentes etapas, el primero de ellos fue Miguel Étzel Maldonado, entre los años 2001 y 2002, muy probablemente cuando ocupaba la dirección de Pensiones Civiles del Estado, cargo del que fue titular de 1998 a 2002, durante el sexenio de Patricio Martínez y antes de ser designado Coordinador Estatal de Seguridad Pública. Luego vinieron otros dos litigantes, sin embargo siempre se dijo que quien seguía al frente era el político, quien murió luego de ser atacado a balazos en la puerta de su casa la noche del martes 20 de octubre del presente año.

El caso se llevó en el Juzgado Tercero de lo Civil, donde se determinó que quien ganaba el pleito entre la familiar de la esposa de Étzel Maldonado y Tony Elías, era ella. Cabe señalar que la residencia en mención tendría un valor aproximado a los 2 millones de dólares, sin embargo fue subastada por orden del mismo juzgado y rematada en 16 millones de pesos.

Se comenta que Antonio (Tony) Elías, tiene la posesión de la residencia, que está considerada como una de las 3 más onerosas de la ciudad, con 3 mil 200 m2 de terreno y una construcción de 1,110 m2, con acabados de lujo tipo árabe, pero su fachada luce bastante descuidada. Al perder el juicio Tony Elías, sólo le queda interponer un recurso de impugnación, es decir, buscar ganar un amparo.

No obstante la difícil situación jurídica, Antonio Elías ofrece actualmente la residencia en venta, en 17 millones de pesos. Se ubica en la calle Encordada de Santa Fe 4514 en un exclusivo fraccionamiento, mejor conocido como “Disneylandia”. La enorme vivienda es conocida como “La casa de los Bombones”, es donde reside en temporadas cortas Tony Elías, quien en las últimas semanas ha estado fuera de la ciudad.

Cabe recordar que Elena González, esposa de Étzel, es sobrina de Don Saúl González Herrera, quien entre otros muchos cargos políticos, fue gobernador del estado por un año, de septiembre de 1985 a octubre de 1986, luego de la renuncia forzada de Óscar Ornelas. Se especula que la familiar defendida pudiera ser hija de Don Saúl.

El mismo miércoles que falleció Étzel Maldonado, la procuradora de Justicia del Estado, Patricia González, en rueda de prensa con el gobernador, aseguró que la principal línea de investigación apuntaba hacia el ejercicio de la abogacía, refiriéndose muy probablemente a este caso. Víctor Valencia De los Santos, titular de Seguridad Pública Estatal (Sspe), aseguró que no existían reportes de amenazas contra Étzel o sus familiares.