17.54°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Martes 20 de abril de 2010

Gastarán 2 mdd en estudio antiviolencia

José Reyes Ferriz dio a conocer que el BID aportará 2 mdd para establecer un estudio de seguridad pública en Juárez


José Reyes Ferriz dio a conocer que el BID aportará 2 mdd para establecer un estudio de seguridad pública en Juárez

Juárez, Chihuahua.-José Reyes Ferriz, alcalde fronterizo, dio a conocer que luego de las reuniones en Colombia, el Banco Interamericano de Desarrollo aportará 2 millones de dólares para establecer un estudio de seguridad pública para esta localidad, misma que se la realizará la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, a la cual, le llegará todo el recurso para realizarlo.

No dio a conocer la fecha exacta en que lo recibirá, sin embargo, aseguró que la UACJ ya aceptó realizar el trabajo.

Este proyecto se concretó durante la reciente visita que hizo el alcalde José Reyes Ferriz a la ciudad de Bogotá, Colombia, en donde participó en la Cumbre Internacional "Ideas, Liderazgo e Innovación, para la prevención de las violencias en América Latina y el Caribe", que se llevó a cabo los días 15 y 16 de este mes.

Para llevar a cabo este estudio, el BID apoyará con dos millones de dólares a la UACJ.

"Con el BID se acordó una inversión de dos millones de dólares para establecer sistemas de monitoreo adicionales que se requieren en materia de seguridad pública, y se escogió a la UACJ para que reciba estos recursos para llevar a cabo los estudios", explicó.

Dijo que en estos estudios se entrará al análisis de las colonias, de las familias, del entorno social para ir aplicando los recursos y que para el BID es muy importante lo que hacen los tres niveles de gobierno a través del programa Todos Somos Juárez.

Indicó que se concretó una alianza con los alcaldes de ciudades de México, Centroamérica y Sudamérica, tomándose dos acuerdos, el primero de los cuales tiene que ver con la formación de un grupo especial de trabajo sobre pandillas.

"Este convenio se deriva del hecho de que la Mara Salvatrucha, está teniendo mucha influencia en Centroamérica y Sudamérica y los problemas que tienen con esta pandilla son similares a los que se enfrentan aquí con los Aztecas, Mexicles y Artistas Asesinos", expresó.

Manifestó que celebraran dos reuniones virtuales para abordar este tema y el de las extorsiones que también se ha extendido en estas ciudades.

Estableció que el programa con la FIFA es independiente del que se implementará en un par de semanas aproximadamente con el BID y la Fundación Nike, que se denomina A Ganar.

"En este programa se capacita a los jóvenes en el futbol y se les apoya para conseguir un trabajo", agregó.

Recordó que en este programa se invertirán dos millones de dólares por parte del BID, la Fundación Nike y el gobierno municipal.