Noticias de Chihuahua, Chih., a Domingo 5 de julio de 2020

Cargando...
Cargando...

Generan maquilas más de 3 millones de empleos

108

Generan maquilas más de 3 millones de empleos

Genera más de 3 millones de empleos maquiladoras en frontera

La industria maquiladora instalada a lo largo de la franja fronteriza del país genera más de tres millones de empleos directos e indirectos en México, por lo cual los empresarios de la zona norte pretenden fortalecer la infraestructura industrial y lograr crecimientos adicionales.

El presidente de la Coparmex de ciudad Juárez, Chihuahua, y responsable del Foro Regional de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) para las ciudades fronterizas, Carlos Chavira, destacó que la industria maquiladora genera compras consolidadas superiores a 35 mil millones de dólares al año.

Resaltó además que este sector agrupa las principales ramas industriales, electrónicas, telecomunicaciones, aeroespacial, eléctrico y textil, y existe un especial interés por las áreas relacionadas a la inyección de plástico, forja, maquinados, aleaciones, empaque industrial entre otros.

Explicó que la industria maquiladora genera poco más de dos millones de servicios en alimentos entre desayunos, comidas y cenas, lo que los convierte en un área de interés para los proveedores de diferentes tipos de alimentos, frutas, verduras, carnes, entre otros.

El directivo de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) refirió que el estado de Tamaulipas tiene mucho que ofrecer en el ámbito agrícola, agropecuario y ganadero, ya que cuenta con una amplia gama que le permiten promocionar esta región de Reynosa como una zona estratégica geográficamente.

Manifestó que durante el presente año la industria maquiladora ha logrado una estabilidad, de acuerdo a los niveles de crecimiento moderado que ha registrado la economía de Estados Unidos durante el primer semestre de 2010.

Chavira, quien visitó esta ciudad para promocionar la Semana Regional de PYME 2010 a realizarse en ciudad Juárez del 12 al 14 de octubre, se pronunció a favor de fortalecer la infraestructura de las maquiladoras, a fin de atraer a otros inversionistas tanto nacionales como extranjeros.

Dijo que otro de los retos es aprovechar algún porcentaje de los 35 mil millones de dólares que se consume por parte de las empresas maquiladora en el país, “ya existe una inversión directa, lo que queremos es aprovechar ese capital y para ello trabajaremos en proyectos serios y amplios”.

Recordó que la planta productiva de ciudad Juárez no ha sufrido daños ni reducciones de personal, “pese a los problemas de inseguridad que se registran en esa localidad”.

“Sí se ha visto moderado el crecimiento, pero más que por la inseguridad, se debe a la actividad mesurada de la economía de Estados Unidos y en menor medida de Europa y Asia”, subrayó.

Expresó que ciudad Juárez sigue siendo la principal localidad económica del estado de Chihuahua, al generar el 55 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), cuenta con una planta productiva de más de 200 mil empleos directos y otros 200 mil indirectos.

Aseguró que esa localidad participa con casi el cuatro por ciento del PIB nacional y que sigue siendo sede de uno de los tres centros de diseño automotriz más importantes en el mundo, además de generar mas del 90 por ciento del registro de patentes y marcas en México y casi el 30 por ciento en Estados Unidos.