Noticias de Chihuahua, Chih., a Lunes 15 de julio de 2019

Cargando...
Cargando...

Generan municipios pocos ingresos

105

Generan municipios pocos ingresos

Generan municipios sólo el 21% de ingresos, denuncia el senador Ramón Galindo

El senador del PAN, Ramón Galindo Noriega, arremetió contra los diversos Ayuntamientos, al asegurar que su economía depende de la federación, pues sólo el 21 por ciento de los ingresos son propios.

«Resulta insultante que en 2008, de cada 100 pesos ingresados a las haciendas públicas municipales, cerca de 68 fueron producto de transferencias de la federación; 21 pesos generados por ingresos propios y, el resto, provenientes de otro tipo de financiamiento público o ahorros obtenidos por eficientar el gasto», aseguró el legislador.

El senador y ex alcalde de Juárez, explicó «que esto significó que los municipios recibieron por transferencias federales poco más de 173 mil 301 millones de pesos, cantidad tres veces mayor a sus ingresos propios, equivalente a tan sólo 53 mil 925 millones de pesos».

Es por ello que señaló como urgente replantear el sistema tributario nacional, rediseñarlo de fondo, a fin de fortalecer la política de ingresos propios de los municipios mexicanos para hacerlos autosuficientes y, de esa manera, eliminar paulatinamente su dependencia fiscal de los recursos federales.