Noticias de Chihuahua, Chih., a Miércoles 7 de diciembre de 2016

Cargando...
Cargando...

Gobierno de César Duarte presuntamente simulaba contratos, ya investigan

por El Ágora 436

Gobierno de César Duarte presuntamente simulaba contratos, ya investigan

Bancarrota financiera afecta obras de los primeros 100 días, dice César Jáuregui Robles; Se reúne gabinete estatal para revisar el estado en que se recibió el Gobierno del Estado

Se investiga la simulación de contratos, en la que se involucraron proveedores y funcionarios de Gobierno del Estado de la anterior administración, señaló el secretario general de Gobierno, César Jáuregui Robles.

El funcionario hizo el anuncio, antes de participar en una reunión de gabinete a la que convocó el gobernador Javier Corral, para revisar aspectos de la transición, los proyectos de los primeros 100 días en todas las secretarías estatales y las distintas irregularidades o posibles desfalcos que en cada una se han encontrado.

El secretario dijo que la bancarrota financiera por la que atraviesa el Gobierno del Estado, heredada de la pasada administración, que se manifiesta en un déficit de 7 mil millones de pesos, afecta el plan de obra de los primeros 100 días, lo que obligará a una reestructura financiera y a un reordenamiento en la planeación de la gestión gubernamental.

Adelantó que los proveedores de Gobierno del Estado de la pasada administración, que hayan caído en actos de simulación o hayan provocado errores de gestión, serán investigados y denunciados.

Explicó que se encontraron facturas donde los proveedores no han acudido a reclamar el pago, aunque en la pasada administración sí lo hacían.

“Todo aquel que haya participado en un acto para generar una situación de error y apreciación que se conoce como fraude, estando involucrado, será señalado y denunciado”, advirtió Jáuregui Robles.

Dijo que con la investigación, se espera saber si efectivamente se proporcionó el servicio, o se adquirió el bien o producto “y habremos de ver si corresponde al precio por el cual se haya dado un anticipo y se deba tal cantidad; si no es así, se habrá de denunciar”.

El secretario general de Gobierno, indicó que se revisan contratos en distintas áreas, con proveedores de medicinas, publicidad, servicios de oficina o folletería, algunos de los cuales proporcionaron el servicio a principios de este año y presentaron sus facturas hasta el 4 de octubre pasado.

Agregó que el déficit, que ya alcanza los 7 mil millones de pesos, se generó también en distintas áreas, porque se dejaron de cubrir adeudos muy importantes a proveedores de insumos, servicios, becas, programas del campo, procedimientos de amparo en cuestión legal, además de que se dejaron de lado aspectos que tienen que ver con el cumplimiento de obligaciones contractuales como lo es el pago de nómina.

“No sólo tenemos una de las deudas más grandes del país, adquiridas de la anterior administración, además, tenemos ese déficit, porque hubo compromisos financieros que se dejaron de cumplir y que tienen al estado en verdadera situación de bancarrota en materia de finanzas”, señaló el secretario general de Gobierno.

Por ello, el próximo 4 de noviembre, el Gobierno del Estado dará a conocer un corte financiero, a un mes del cambio de Administración.

Conforme al anuncio previo del coordinador ejecutivo de gabinete, Gustavo Madero Muñoz, se rendirá un informe del estado que guarda la administración pública.