8.45°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 16 de enero de 2019

Gobierno del Estado de Chihuahua ha decomisado 335 mil litros de hidrocarburos

En dos años y tres meses, la administración del gobernador Javier Corral ha puesto a disposición del Ministerio Público a 24 personas y asegurado cisternas, bidones y tractocamiones.


En dos años y tres meses, la administración del gobernador Javier Corral ha puesto a disposición del Ministerio Público a 24 personas y asegurado cisternas, bidones y tractocamiones.

Durante la presente administración, la Comisión Estatal de Seguridad (CES) incautó a delincuentes y organizaciones criminales un total de 335 mil 943 litros de hidrocarburo robado a Pemex, de los cuales, 246 mil 553 litros son de gasolina y 89 mil 390 litros de diésel.

En dos años con tres meses del actual quinquenio de la administración del gobernador Javier Corral Jurado, 24 personas fueron puestas a disposición del Ministerio Público por su probable participación en la sustracción de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos de los ductos en suelo chihuahuense; además, fueron asegurados 12 vehículos, seis tracto-camiones tipo cisterna y 163 bidones y/o contenedores de diferentes capacidades.

El titular de la Comisión Estatal de Seguridad, Óscar Alberto Aparicio Avendaño, dijo que esos resultados son reflejo del trabajo que se emprendió de manera directa y frontal contra al tráfico de hidrocarburo.

“Ni un paso atrás. Vamos a continuar con las acciones que se emprendieron en el combate a este delito; atraparemos a todos aquellos que busquen afectar el bienestar social y económico del país y del estado, sea quien sea”, advirtió.

Acciones relevantes

Durante el periodo de octubre a diciembre de 2016, la Policía Estatal Única (PEU), hoy Comisión Estatal de Seguridad, incautó 17 mil 634 litros de gasolina.

Luego de fortalecer las acciones emprendidas para el combate a este delito en el año 2017, los efectivos de la CES decomisaron 150 mil 500 litros de gasolina y 79 mil 790 de diésel.

En seguimiento al Plan Sistemático Operativo para erradicar este delito, instruido por el gobernador Javier Corral Jurado, la Comisión Estatal de Seguridad decomisó en el año 2018, un total de 57 mil 419 litros de gasolina y 9 mil 600 litros de diésel, un total de 89 mil 390 litros.

El pasado 11 de enero la CES capturó en la ciudad de Chihuahua a dos líderes de una red dedicada a la sustracción, distribución y venta ilegal de combustible, acción en la que se aseguró la toma clandestina, combustible, bidones y un vehículo.