16.09°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Martes 3 de noviembre de 2009

Gobierno gasta más en burocracia

Pesar de la crisis económica en el periodo enero-septiembre el gasto en servicios personales creció 3% anual


Pesar de la crisis económica en el periodo enero-septiembre el gasto en servicios personales creció 3% anual

Distrito Federal— A pesar de la crisis económica que enfrenta México, en el periodo enero-septiembre el gasto en servicios personales (pago de sueldos a la burocracia) creció 3 por ciento anual, al contabilizar 547 mil 86 millones de pesos.

La Secretaría de Hacienda informó en su reporte de finanzas públicas que el aumento fue producto de la creación de más plazas en seguridad pública, incentivos al personal de las fuerzas armadas, diferencias cambiarias para pagar al personal en el exterior, pensiones, incremento de prerrogativas a los partidos políticos y la elección de julio pasado.

“El total de las erogaciones en servicios personales aumentó 3 por ciento, destacando el incremento real de 8.8 por ciento registrado en los Poderes y Entes Autónomos, mientras que en el Poder Ejecutivo se observó un aumento real de 2.7 por ciento”, informó la Secretaría de Hacienda.

La dependencia precisó que entre enero y septiembre de 2009, los recursos para el pago de la burocracia de los órganos autónomos que comprenden al personal de la Cámara de Diputados, Senadores, Instituto Federal Electoral y la Comisión Nacional de Derechos Humanos contabilizó 27 mil 210 millones de pesos, cuando en el mismo periodo del año pasado se gastaron 23 mil 645 millones de pesos.

En el informe de finanzas públicas se estableció que los servicios personales de las dependencias y órganos administrativos desconcentrados de la Administración Pública Centralizada tuvieron un incremento real de 8.6 por ciento y representaron 20.1 por ciento del total.

Según Hacienda, los servicios personales de las actividades de Orden, Seguridad y Justicia crecieron 18.8 por ciento, mientras Comunicaciones y Transportes crecieron 17.1 por ciento.

“Sin considerar estas funciones, este rubro de gasto aumenta en 6.9 porcentual”, expuso.

Ajustes a los sueldos

Hacienda difundió que la Secretaría de Relaciones Exteriores tuvo un incremento de 13.2 por ciento, en términos reales en este rubro, por el efecto de la diferencia cambiaria para pagarle a su burocracia del servicio exterior fuera del país.

Además, argumentó que los aumentos, sin mencionar la cantidad, en Gobernación, Energía, Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal y Salud se explican por la creación de plazas necesarias “para cumplir con las responsabilidades que el marco jurídico les confiere”.