Noticias de Chihuahua, Chih., a Lunes 16 de octubre de 2017

Cargando...
Cargando...

Gozan funcionarios de prestaciones millonarias

197

Gozan funcionarios de prestaciones millonarias

Incluyen en beneficios a hijos y parejas para alcanzar mejores salarios, prestaciones, gratificaciones y bonos

Distrito Federal— Salarios, prestaciones, gratificaciones y bonos de la burbuja de funcionarios en el poder son cada día más onerosa. Con recursos públicos y con normatividad en mano, se les paga pólizas médicas de primer nivel, seguros de vida millonarios, apoyos para transporte carretero, aéreo, despensa, gasolina, comidas y hasta las canastas navideñas.

En un recuento, con base en cifras del Diario Oficial de la Federación (DOF), se revela que desde el presidente de la República, secretarios de Estado, diputados, senadores, y hasta los ministros de la Corte firman recibos llenos de prestaciones privilegiadas que los hace acumular millones de pesos. Por ejemplo, los ministros reciben anualmente 3 millones 808 mil 918 pesos, los diputados casi dos millones de pesos, y los integrantes del gabinete casi 3 millones de pesos.

Los privilegios del poder

Los secretarios de Estado son hombres y mujeres privilegiados. A sus percepciones mensuales se suman seguros, ayudas económicas para gasolina y automóvil, entre otras.

Según el Manual de Percepciones de los servidores públicos de las dependencias y entidades de la administración pública federal, para 2011, los encargados de una Secretaría de Estado reciben, sólo por salario, 205 mil 122 pesos mes con mes; al año, habrían percibido 2.46 millones de pesos.

Según datos del DOF, funcionarios tienen un salario bruto de 32 mil 813.14 pesos, más una compensación garantizada de 172 mil 308.91 pesos, lo que suman 205 mil 122 pesos, sin prestaciones adicionales.

Los secretarios tienen un seguro de vida por 1.3 millones de pesos, que resultan de multiplicar 40 veces su sueldo bruto. La ley prevé que el Gobierno pague hasta la prima de la póliza, en caso de utilizarse el seguro, expone Hacienda.

“Los seguros se otorgan con el fin de coadyuvar a la estabilidad económica, seguridad y bienestar de los servidores públicos”, detalla Hacienda.

El documento de la Secretaría de Hacienda explica que los integrantes del gabinete tienen a su disposición 5 mil 730 pesos mensuales para consumo de combustibles y lubricantes.

Un seguro de retiro de hasta 25 mil pesos y un seguro de gastos médicos mayores con una suma asegurada de 333 salarios mínimos generales mensuales vigentes en el Distrito Federal, por alrededor de 500 mil pesos. Tienen dos seguros adicionales: de responsabilidad civil y asistencia legal, y el de separación individualizada.

A todo lo anterior, se suma un aguinaldo de 40 días, y una indemnización por fallecimiento, independientemente del seguro de vida por hasta cuatro meses de las percepciones, es decir, por más de 800 mil pesos.

Una de las prestaciones que saltan de entre las estipuladas en el DOF, es la del pago por uso, mantenimiento, desgaste y necesidades de los automóviles particulares de los funcionarios que usen para trabajar.

“Podrán optar por un apoyo económico para cubrir los gastos de mantenimiento, combustible, lubricantes, seguros y depreciación del vehículo que sea de su propiedad y utilice en el desempeño de sus funciones, siempre y cuando no cuenten con vehículos asignados por la dependencia o entidad. Deberán presentar una solicitud firmada, y documentación que acredite la legal propiedad del vehículo.

“Se pagará 75 por ciento de automóviles por hasta 275 mil pesos. Los servidores públicos podrán solicitar que el apoyo económico que vienen recibiendo se les sustituya para otro vehículo que acrediten sea de su propiedad y que pretendan utilizarlo en el desempeño de sus funciones”, explica.

Ministros de lujo

Los ministros de la Suprema Corte de Justicia tienen percepciones anuales por 3 millones 808 mil 918 pesos.

Sin embargo, a diferencia de la escala común de los salarios de los altos funcionarios, los ministros no se han aumentado en los últimos tres años.

Según el Manual que Regula las Remuneraciones para los Servidores Públicos del Poder Judicial de la Federación para el Ejercicio 2011, publicado en el Diario Oficial de la Federación, cada ministro percibe un sueldo mensual básico de 175 mil 858 pesos, a lo que se suman prestaciones nominales por 69 mil 077 pesos, lo que da un total de 244 mil 935 pesos.

Adicionalmente, los ministros tienen una prima vacacional anual de 58 mil 001 pesos, un aguinaldo de 329 mil 898 pesos y un “pago por riesgo” de 481 mil 799 pesos por año. De este modo, el sueldo anualizado alcanza los 3 millones 808 mil 918 pesos.

El sueldo es el mismo para los 11 ministros, incluyendo al ministro presidente.

De acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación en 2011, “las percepciones de los ministros, consejeros, magistrados de Sala Superior y Regionales de la Corte no tendrán incremento”.

Los ministros tienen los mismos seguros y prestaciones, el de vida, el de gastos médicos y el de retiro.

“Cuya prima, así como las de su cónyuge e hijos o, en su caso, su concubina o concubinario o pareja del mismo sexo, en términos de las disposiciones aplicables, son cubiertas por las dependencias y entidades”, se explica en el documento.

Prestaciones y más

En el Poder Legislativo, los diputados y senadores tienen una larga lista de prestaciones, muchas oficiales y otras más discrecionales, pero aún cuando se entregan bajo el consentimiento de los coordinadores parlamentarios, son legales pues ellos mismos dejan abiertas puertas para el manejo de más de 8 mil millones de pesos cada año.

Son 128 senadores que perciben una dieta mensual de 121 mil 900 pesos, a la que se suman prestaciones garantizadas para su trabajo legislativo por 263 mil 337 pesos por igual para todos; por norma reciben aguinaldos de 40 días equivalentes a más de 150 mil pesos, y una gratificación de fin de año de casi 30 mil pesos, con base en datos del Manual de Percepciones de los Senadores, publicado este año en el Diario Oficial de la Federación.

Los senadores se administran con sus líderes de bancadas que reciben anualmente subvenciones listas para utilizarse como mejor convenga.

En el caso de los 500 diputados, todos reciben en los primeros 10 días de cada mes una dieta base de 75 mil 631 pesos, más prestaciones para asistencia legislativa de 45 mil 786 pesos, y para Atención Ciudadana por 28 mil 722 pesos.

Estas dos partidas salariales sólo son verificadas en el PAN, pues los obligan a presentar facturas de sus casas de atención en los distritos, o informes del trabajo que hacen.