24.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 24 de diciembre de 2015

Gran experiencia capacitarse en Cánada, asegura becario

Este primer grupo de becarios se integró por 20 egresados de diferentes instituciones educativas del nivel Superior del Estado de Chihuahua, de entre 21 y 32 años


Este primer grupo de becarios se integró por 20 egresados de diferentes instituciones educativas del nivel Superior del Estado de Chihuahua, de entre 21 y 32 años

La noche del miércoles 23 de diciembre se tuvo el arribo a la Ciudad de Chihuahua del primer grupo de becarios de TransCanada y Gobierno del Estado, quienes durante 4 meses permanecieron en Alberta, Canadá, capacitándose en el manejo y mantenimiento de ductos y gasoductos.

Este primer grupo de becarios se integró por 20 egresados de diferentes instituciones educativas del nivel Superior del Estado de Chihuahua, de entre 21 y 32 años, quienes cursaron el semestre de otoño en el Centro de Ingeniería en Gasoductos de la Escuela de Ingeniería Schulich, perteneciente a la Universidad de Calgary.

Uno de los beneficiarios de esta beca fue Sergio Adrián García Estupiñón, egresado de Ingeniería en Mecánica del Instituto Tecnológico de Chihuahua, quien comentó que fue una experiencia muy grata, ya que les permitió ampliar sus horizontes tanto en el aspecto académico y en el manejo del idioma inglés.

“En general fue toda una experiencia placentera, no había visitado Canadá y fue muy agradable el poder conocer no sólo la cultura canadiense sino otras culturas que confluyen en este país, además de disfrutar la comida de diferentes lugares”, expresó Sergio Adrián.

“Cuando recién llegamos el clima estaba muy agradable y conforme avanzaron los días se tuvo el descenso en la temperatura y llegaron las nevadas, sin embargo el frío no fue tan intenso como nos habían advertido”, aseveró el becario.

Agregó que fue una experiencia muy grata, porque aprendió mucho gracias a la especialización en los procesos de la industria Oil & Gas, además le brindó un panorama más amplio sobre cómo se encuentra la educación en Chihuahua y en México, pero sobre todo destacó la hermandad que se formó con sus compañeros.

Otro de los becarios fue Rafael Ahumada Velázquez, Ingeniero en Mecatrónica de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, el comentó que aprendieron mucho sobre gasoductos, el cual era un tema que nadie de ellos conocía, “fue una experiencia enriquecedora y muy productiva para todos, ya que el tema energético en México se encuentra en pleno auge”.

“Me siento muy bien de haber participado en esto, para muchos fue la primera vez que viajaban a otro país, en el viaje tuvimos la oportunidad de conocer a mucha gente de otros países, en lo personal fue muy enriquecedor”, manifestó Rafael, quien señaló que la empresa TransCanada los llevó a conocer diversos parques naturales de Calgary.

Asimismo realizaron visitas a las instalaciones de compresión de gas y al centro de control de TransCanada, desde donde se controla los gasoductos de Canadá y Estados Unidos, además de algunas empresas que dan mantenimiento a los gasoductos y oleoductos, “creo que la mayoría sí lo aprovechamos muy bien, aprendimos y conocimos mucha gente y lugares, se nos abrió la mente como nunca antes”.

De igual forma, Arturo Márquez Urbano, Ingeniero en Electromecánica del Instituto Tecnológico de Chihuahua, expresó que “fue una experiencia realmente inolvidable e increíble, no sólo por los conocimientos adquiridos, sino también por las personas y lugares que pudimos conocer, Canadá es un país realmente hermoso y lo disfrutamos mucho”.

Agregó que el haber estudiado estos cursos, los cuales no son impartidos en ninguna universidad de México, les abre las puertas en las empresas del sector energético, no sólo en Chihuahua sino en todo el país, “entonces yo veo un futuro muy bueno para todos nosotros”.

El joven destacó que tuvieron la oportunidad de visitar varias regiones de Alberta, en donde se cuenta con paisajes muy bellos, sobre todo en esta fecha del año, ya que todo está lleno de nieve y los lagos se congelan, asimismo dijo que aunque no fue mucho el tiempo que pasaron en Canadá, ya extrañaba a su familia y a su país.

“En lo personal me quedo con la experiencia de haber conocido a grandes personas, mis compañeros, que ya son más que mis compañeros, ahora son mis amigos, además del conocimiento adquirido, estoy muy agradecido con las autoridades y la empresa TransCanada por esta oportunidad, y en el futuro voy a dar todo de mí para salir adelante”, concluyó Arturo.