17.89°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Domingo 8 de noviembre de 2009

Grave contaminación por vehículos

Margarita Lara calificó como preocupante la alta dependencia que se mantiene con los automóviles en chihuahua


Margarita Lara calificó como preocupante la alta dependencia que se mantiene con los automóviles en chihuahua

Margarita Lara Muñoz, titular de la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología, señaló que los vehículos que circulan en el Municipio emiten 3 millones de toneladas anuales de gases contaminantes, que representan la mitad del total de dióxido de carbono que se genera en Chihuahua.

Precisó que localmente se generan hasta seis millones de toneladas anuales de gases de efecto invernadero, donde el transporte contribuye con el 51% del total, seguido por el consumo de gas L.P. con 22%, el consumo de electricidad con 22% y las emisiones de residuos con 5%.

Margarita Lara calificó como preocupante la alta dependencia que se mantiene con los automóviles, ante lo cual ya existen programas para fomentar el uso adecuado del transporte público y mantener los vehículos particulares en buenas condiciones mecánicas.

De acuerdo al Plan de Acción Climática del Municipio, el aumento en la temperatura global y local, junto con el deterioro de la calidad del aire en Chihuahua, permiten anticipar escenarios donde el exceso de radiación solar y las partículas contaminantes suspendidas en el aire afectarán de manera importante la salud de sus habitantes.

Lara Muñoz informó que el programa de verificación vehicular se encuentra en su fase de aplicación voluntaria y las empresas y particulares que lo deseen pueden verificar sus vehículos a un costo de 78 pesos por automotor.

Dicha prueba puede realizarse en las instalaciones del Taller Municipal, ubicado en la calle Tamborel y Novena de la colonia San Rafael.

La directora de la DDUE invitó a la comunidad a consultar el nuevo Plan de Acción Climática del Municipio de Chihuahua, donde se apuntan las medidas y estrategias que habremos de seguir a nivel gobierno, empresarial y civil, para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y minimizar los impactos del cambio climático en nuestras vidas.