15.67°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Martes 28 de julio de 2009

Grave el capo Ernesto Fonseca

“Don Neto”, está muy enfermo por lo cual sus familiares acudieron a la CEDH para solicitar su intervención


“Don Neto”, está muy enfermo por lo cual sus familiares acudieron a la CEDH para solicitar su intervención

Distrito Federal— Ernesto Fonseca Carrillo, “Don Neto”, está muy enfermo por lo cual sus familiares acudieron a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para solicitar su intervención a fin de que se le proporcione la atención médica que requiere.

Desde abril del año pasado los familiares del capo, de 79 año, preso por el asesinato del agente de la DEA, Enrique Camarena, hicieron del conocimiento público que Don Neto se encontraba grave de salud en el penal del Altiplano, en el estado de México.

Ahora, Esther Fonseca Valencia, hija de Fonseca Carrillo, quien está preso hace 24 años, estima que su padre se encuentra grave y por tanto requiere de hospitalización.

"Padece de hipertensión, insuficiencia cardiaca, posible cáncer de colon que no ha podido ser atendido, ahora resulta que hace una semana esta en el área médica, fue a verlo su esposa y nos comunica que teme por su vida, que lo ve muy mal, muy desmejorado y lo que nosotros pedimos es que se le brinde la atención médica que necesita", dijo.

La CEDH en Jalisco remitirá la queja a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Don Neto es considerado uno de los capos que aró el camino para el desarrollo de los "grandes cárteles" de la droga en México.

Una vez que fue procesado se le sentenció a 40 años de prisión por el homicidio y delitos contra la salud.

El caso de Fonseca Carrillo es ejemplo de un problema que la Secretaría de Seguridad Pública federal ha señalado: al concluir la actual administración, el 23 por ciento de los reos de las cárceles de máxima seguridad padecerán enfermedades crónico degenerativas.

La cifra fue resultado de un estudio realizado por la dependencia, que alertó que ello implicará altos costos de tratamiento.