27.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Martes 29 de julio de 2008

Grave violencia contra mujeres en México

Cerca de mil 200 mujeres en México son asesinadas por sus parejas al año


Cerca de mil 200 mujeres en México son asesinadas por sus parejas al año

Ciudad de México.- Un estudio de la Red Nacional de Refugios afirma que 300 mil mujeres en el país son privadas de la libertad debido a que su cónyuge tiene poder económico o político.

En México alrededor de mil 200 mujeres son asesinadas anualmente por sus parejas y 300 mil se encuentran privadas de su libertad en sus propio hogar debido a que el cónyuge tiene poder económico y político, está vinculado al crimen organizado, al narcotráfico o al poder judicial.

Margarita Guillé Tamayo, directora general de la Red Nacional de Refugios, explicó que en la línea de emergencia telefónica suelen recibir una gran cantidad de llamadas de mujeres golpeadas y secuestradas. El 20 por ciento son esposas de narcos.

Guillé Tamayo también comentó que actualmente trabajan con el Instituto Federal de Acceso a la Información en un proyecto de protección de los datos personales de las víctimas, con la finalidad de éstas no sean ubicadas por los agresores y, en casos extremos, puedan cambiar de país y de identidad.

Por la falta de protección de datos, precisó, 8 refugios fueron atacados y actualmente un refugio ubicado en Coahuila se encuentra literalmente amenazado por un policía judicial.