26.92°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 16 de junio de 2010

Hablando de gobiernos y desgobiernos

Leer las noticias, ya sea en medios impresos o digitales, puede resultar ser un excelente ejercicio mental


Leer las noticias, ya sea en medios impresos o digitales, puede resultar ser un excelente ejercicio mental

Leer las noticias, ya sea en medios impresos o digitales, puede resultar ser un excelente ejercicio mental, ya que no sólo nos enteramos de sucesos que realmente suceden, sino de expresiones y dichos que pueden ser interpretados de diferentes maneras, según el entrevistador, y también según el diario o revista que lo publica, según sea la independencia o las presiones que reciba, y muy importantemente por el receptor, es decir, la persona que recibe la noticia, según su enfoque crítico que ésta le dé. Podemos tomar un ejemplo, de un periódico capitalino: Se lee: “El PAN no sabe gobernar “. Lo anterior lo asevera la presidenta del PRI. Y parece, con su dicho, que se dirige a un país formado por tontos que no conoce lo que fue, y sigue siendo, su partido. Porque podemos ver resultados de unas y otras administraciones, por ejemplo: el presidente Fox dejó, al término de su mandato una reserva de mas de 78 mil millones de dólares, que entre otras cosas, ha servido para que la crisis económica mundial no nos afecte como a los países de la comunidad europea, particularmente Grecia, con déficit fiscal de 9.4, España, con 11.5 por ciento del PIB, Portugal, Irlanda, e increíblemente, a Inglaterra, con 12.8 por ciento. Como se ve, la recesión es mundial, NO producida por mala administración, como nos ocurrió, y varias veces, con gobiernos priístas. Por cierto, tengo a la vista un dato interesante: en 1980 el gobierno federal poseía mas de 360 empresas, en las que tenía participación mayoritaria. Entre éstas lo mismo había cementerios, aserraderos, hoteles, inmobiliarias, estudios cinematográficos, etc., y la mayoría en números rojos. Otra muestra de ineficiencia priísta.

Otra noticia: Con bombo y platillo anuncia la presidencia municipal de Chihuahua el pago adelantado de la deuda contraída el año pasado, y cuya liquidación se logró cuatro meses antes de lo contratada, lo cual causa el enojo (el bombo y platillo) de los regidores del PRI y su jefe municipal. En contraparte, el gobierno estatal contrae una deuda con la banca comercial por más de 800 millones de pesos para el IVI, que no pudo hacer una sola vivienda en el sexenio que está por terminar, y que nos dice, además, de que fue una dependencia en la que los empleados, del gerente para abajo, estuvieron “dioquis” seis años. Eso es lo que les debería de dar coraje a los señores que “sí saben gobernar”.

Otra mas: un conocido diputado del PRI en Febrero de 2009 , recibe 144 mil pesos en vales de gasolina, equivalentes, en ese tiempo, a 15,047 litros, y suficientes para 300 vehículos con tanque de 50 litros. Esto lo publicó el diario Reforma, y el susodicho diputado es hoy candidato a la gubernatura de Chihuahua. Ya podemos imaginar el despilfarro, si llegase, remotamente, al edificio de Aldama y Once.

Y otra mas: en la exposición presentada por el senador Gustavo Madero durante el Foro Internacional Chihuahua Elecciones 2010, mencionó un estudio en el que se demostraba que los ricos mas ricos de México, (entre ellos los mas ricos del mundo), habían hacho sus fortunas gracias a concesiones del gobierno mexicano. Yo pregunto: ¿será eso buen gobierno? Y claro que no me queda duda, para qué irnos tan lejos en el espacio y el tiempo, si aquí en Ciudad Juárez le acaba de obsequiar el gobierno estatal una mini carretera al señor mas rico del estado.

Ya para terminar, creo que no se necesita mucho para gobernar bien, mucho menos haber estado en Harvard o Yale. Basta con tener mucha inteligencia para rodearse de las personas idóneas, capaces y con deseos de servir, con mucho amor por la patria., y cómo no, honestidad a toda prueba, algo de lo que adolecen “los que si saben gobernar”

POSDATA: las credenciales con terminación 03 SI podrán votar en esta elección del 4 de Julio