20.06°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 7 de enero de 2008

Habrá 100 policías escolares más

Se gradúan mañana a las 10:00 en el Auditorio Municipal para integrarse a Seguridad Pública


Se gradúan mañana a las 10:00 en el Auditorio Municipal para integrarse a Seguridad Pública

Un centenar de nuevos policías municipales especializados en vigilancia escolar se graduará este martes 8, a fin de integrarse de inmediato a sus respectivos planteles y sus inmediaciones.

La solemne ceremonia se llevará a cabo a las 10:00 en el Auditorio Municipal, con la presencia de la secretaria de Educación y Cultura del estado, Guadalupe Chacón; regidores de la comisión respectiva, el titular de la V Zona Militar, Gral. Felipe de Jesús Espitia; el presidente del Comité Ciudadano, Enrique Terrazas; el diputado presidente de la Comisión de Seguridad, Antonio Andrew; el titular de DSPM, Lázaro Gaytán; y el alcalde Carlos Borruel.

Estos 96 nuevos policías municipales escolares complementarán ya, a partir de octubre, una cantidad de 150 agentes, con lo que 179 escuelas, más de 100,000 alumnos y 91,000 familias resultan beneficiados con este programa de vigilantes especializados en inmediaciones de los planteles escolares.

La labor de los policías escolares ha resultado de importancia ante importantes detenciones y actos de prevención, como los acontecidos durante noviembre y diciembre en los exteriores de las secundarias Técnica 57, Técnica 2, Federalizada # 5, donde respectivamente fueron arrestados un hombre ebrio que agredía con piedras a alumnos, un hombre en posesión de más de 50 pastillas medicamentosas para venta, y otro varón igualmente con droga.

Son, al igual, los policías escolares quienes conocen a los directivos, a los prefectos, a los vendedores ambulantes de las inmediaciones y quienes también gestionan servicios públicos de las inmediaciones de los planteles que vigilan; y su sola presencia inhibe la comisión de faltas y probables constitutivos de delitos. Y han evitado no pocas riñas extraescolares (en parques o plazas cercanas a las escuelas, sobre todo secundarias), al mismo tiempo que amonestado a jovencitos que sin medir consecuencias usan las calles como canchas deportivas.

La preparación teórico-práctica de estos policías preventivos estuvo a cargo de los certificados instructores de la Escuela (antes Academia) de Policía del Municipio de Chihuahua.