Noticias de Chihuahua, Chih., a Viernes 22 de marzo de 2019

Cargando...
Cargando...

Han disminuido los feminicidios en Chihuahua

175

Han disminuido los feminicidios en Chihuahua

La tipificación del feminicidio como delito está bien sustentada y avanza: el fiscal Carlos Manuel Salas

La tipificación del feminicidio como delito está bien sustentada y avanza, según lo explicó el fiscal Carlos Manuel Salas, quien no obstante puntualizó que este delito ha ido a la baja, no así los homicidios de mujeres relacionados con el crimen organizado.

Explicó que el feminicidio si cuenta con figura jurídica pues es un homicidio agravado y el concepto de feminicidio ya puja en escenarios tan importantes como la Organización de Naciones Unidas para que se tipifique como tal; “esto avanza, ya está trabajando la unidad de feminicidios, tiene los expedientes y el personal calificado para hacerlo, el hecho de subirlo para que se constituya en fiscalía está muy bien pues ofrece permanencia y autonomía, esta fiscalía empieza con casos determinados, son 36 casos, uno de 12 años, el más antiguo”.

Reconoció el ímpetu y la aportación de la activista Norma Ledezma, y precisó que una carpeta de investigación es la de su hija. Describió al grupo especial como “bien estructurado y organizado con ideas y programación sólidas emanado una selección del personal más calificado”.

Precisó que hay muchos homicidios dolosos que no califican en esta categoría pues muchos son producto del crimen organizado pues cada vez participan más las mujeres en actividades criminales, “pero por el concepto de feminicidio ha disminuido (los asesinatos de mujeres) y esperamos éxito”.