8.45°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Domingo 15 de noviembre de 2009

Hay 2 mil 90 corporaciones policiacas

En México existen dos mil 90 corporaciones policiales de los tres niveles de gobierno


En México existen dos mil 90 corporaciones policiales de los tres niveles de gobierno

Ciudad de México.- En México existen dos mil 90 corporaciones policiales de los tres niveles de gobierno que aglutinan a 409 mil 536 agentes, informó la Secretaría de Seguridad Pública federal.

Entre tanto, 109 mil 98 -68.3 por ciento- concluyeron la primaria, una cuarta parte del personal concluyó el bachillerato y siete mil 188, 4.5 por ciento, cuentan con educación superior.

En cuanto al estado de fuerza de las policías municipales, el documento de la SSP federal señala que más de la mitad de esas corporaciones, es decir mil 60, tienen 20 o menos elementos en su plantilla, lo que hace difícil la rotación de mandos y la permanencia y facilita su vulnerabilidad para ser corrompidos.

Según las estadísticas de la SSP el municipio que cuenta con la corporación más numerosa es Tlalnepantla, en el estado de México, que suma cinco mil 335 agentes municipales, y el segundo lugar lo ocupa Tijuana, Baja California, con tres mil 418 agentes locales.

Grandes urbes como Guadalajara, Jalisco, tienen una policía municipal con dos mil 965 elementos, mientras que la ciudad de Puebla apenas tiene 910 agentes. Abundó que ciudades más violentas como Culiacán, Sinaloa, tienen 898 elementos y Nuevo Laredo, Tamaulipas, 833.

En esta estadística, la entidad del país con la corporación más numerosa es el estado de México, ya que está el municipio de Tlalnepantla, ya mencionado; Lerma, que es una ciudad pequeña y ocupa el quinto lugar en número de agentes municipales, cuenta con dos mil 338 agentes.

A esos municipios le sigue Ecatepec de Morelos, el más poblado de América Latina, con más de dos millones de habitantes y mil 406 agentes de seguridad.

Entre los municipios mexiquenses que aparecen entre las 25 corporaciones municipales que aglutinan una cuarta parte del total de policías en el país está también Naucalpan de Juárez, con mil 285, Nezahualcóyotl con mil 138 y Toluca, la capital mexiquense con 881 uniformados.

Por lo que hace a los salarios por entidad federativa las corporaciones policiales municipales que pagan los mejores salarios son Tamaulipas, cuyos salario es de 11 mil 946.50, pesos y Baja California, que paga 11 mil 112.20 pesos al mes a sus policías.

Los estados que pagan menores salarios a los policías municipales son Veracruz, con una percepción mensual de tres mil 154.30 pesos, mientras que Yucatán paga tres mil 975.50 pesos a sus agentes.

Se trata de disparidades visibles y claras que dificultan la generación de políticas homogéneas que permitan la elevación en los niveles de profesionalización de las corporaciones; si los salarios se homologaran a 10 mil pesos mensuales en todo el país, se necesitarían una inversión mensual de mil 277 millones 273 mil 719 pesos.

Sanciona el TEE a Miguel La Torre, Héctor Ochoa y Morena


Síguenos en redes sociales


Lo Más Popular Hoy