10.26°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 13 de mayo de 2009

Hay 40 mil obreros en paro técnico aquí

Un total de 40 mil trabajadores en la ciudad se encuentran actualmente en paro técnico


Un total de 40 mil trabajadores en la ciudad se encuentran actualmente en paro técnico

Juárez.- Un total de 40 mil trabajadores en la ciudad se encuentran actualmente en paro técnico, de acuerdo a datos de la Asociación de Maquiladoras y la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA).

La JLCA tiene registrados a la fecha 223 convenios voluntarios de paros técnicos de todos los sectores productivos.

La amplia mayoría de empleados con restricción en la jornada semanal se encuentra en la industria maquiladora de exportación, dijo Joaquín Alberto Barrios Cervantes, titular de la dependencia.

Sin embargo, el funcionario estatal mencionó que el resto de los negocios que han documentado este tipo de convenios laborales ante la Junta, están relacionados con la industria maquiladora, como son comedores industriales, transporte de personal y transporte de carga internacional, agencias aduanales, seguridad industrial y servicios de intendencia, entre otros.

Barrios Cervantes reconoció que pueden ser más de 40 mil trabajadores en paros técnicos partiendo del hecho de que no todas las empresas registran los convenios en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

Mencionó por ejemplo a los corporativos Delphi y Lear, que llegaron acuerdos con sus empleados para reducir las horas laborales ante la poca demanda de sus productos en el mercado internacional, pero que sin embargo no registraron convenios en la Junta.

A su vez, Soledad Máynez Bribiescas, presidenta de la Asociación de Maquiladoras, manifestó que a principios de año hubo 54 plantas con 65 mil empleados en paros técnicos, para después reducirse a 36 plantas con 40 mil trabajadores.

Ahora la cifra tiende a subir por el anuncio de que Chrysler y GM pueden entrar en quiebra en Estados Unidos, dijo.

Explicó que los paros técnicos se empezaron a implementar desde el año pasado por el sector maquilador ante el impacto de la crisis económica mundial, como una alternativa para no realizar recortar la nómina.

Sin embargo, precisó que ante la agudización de los problemas de las automotrices estadounidenses, muchas plantas de las ramas de autopartes, electrónica y eléctrica no pudieron continuar con la estrategia de la reducción de jornada laboral y tuvieron que despedir a más de 40 mil empleados el año pasado y más 22 mil 230 en lo que va del 2009.

Lamentó que el sector maquilador no haya recibido hasta la fecha ningún subsidio del gobierno federal a través del Programa de Preservación del Empleo, con el fin de apoyar económicamente a los miles de operadores que se encuentran en jornadas laborales restringidas.

“Una empresa que establece un paro técnico por lo general en los días que no labora el empleado solamente se le paga el 50 por ciento de su salario y el 100 por ciento de las prestaciones”, dijo Jesús José Díaz Monárrez, secretario general de la Federación de Trabajadoresdel Norte (CTM).

Sanciona el TEE a Miguel La Torre, Héctor Ochoa y Morena


Síguenos en redes sociales


Lo Más Popular Hoy