16.62°C

Algo De Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 11 de diciembre de 2009

Hay en cárceles sobrecupo de 200%

Ceresos de los municipios de Cuauhtémoc, Guadalupe y Calvo, Delicias, Guachochi, Municipal de Juárez y el de Chihuahua


Ceresos de los municipios de Cuauhtémoc, Guadalupe y Calvo, Delicias, Guachochi, Municipal de Juárez y el de Chihuahua

Los Centros de Readaptación Social de los municipios de Cuauhtémoc, Guadalupe y Calvo, Delicias, Guachochi, Municipal de Juárez y el de Chihuahua (San Guillermo), registran niveles de sobrepoblación de reos, que van del 105 por ciento hasta el 211 por ciento.

Lo anterior representa un problema de seguridad, toda vez que la infraestructura carcelaria ha sido rebasada por el alto número de internos sentenciados y que están bajo proceso judicial.

De un total de 7 mil 407 internos que albergan las cárceles del estado, 3 mil 732 son por delitos del fuero común y 3 mil 675 por delitos del orden federal.

La Secretaría de Seguridad Pública Estatal a través de la Dirección de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad, informó que al día 30 de noviembre del presente año, la capacidad total de los 15 centros penitenciarios, se encontraba a un 109.29 por ciento.

En el caso del Cereso de Cuauhtémoc, la SSPE informó que mientras su capacidad es de 150 personas, en la actualidad alberga a 186 internos.
El Cereso de Guadalupe y Calvo registra 121 reos cuando su capacidad normal es para 85.

Con relación a la cárcel municipal de Delicias, la Dirección de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad reportó que tiene capacidad para 91 internos; sin embargo, se encuentran recluidas 121 personas.

El Cereso que registra el porcentaje más alto de sobrepoblación, es el del municipio de Guachochi, pues de una capacidad normal para 90 internos, se encuentran recluidos un total de 190 personas.

La SSPE añadió que otro de los Ceresos que están arriba de su capacidad, es el municipal de Juárez, que de mil 950 reos, cuenta en la actualidad con 2 mil 872 internos.

El Cereso estatal de Chihuahua, ubicado en el municipio de Aquiles Serdán, también se encuentra arriba de su capacidad, ya que de 2 mil 50 espacios para internos, cuenta con 2 mil 170 reclusos.

En el caso del Cereso municipal de Chínipas, éste se encuentra al límite de su capacidad, pues de una infraestructura penal para 52 reos, tiene actualmente 49 recluidos.

La SSPE añadió que del total de la población penitenciaria (7 mil 407 internos), 4 mil 960 son sentenciados y 2 mil 447 son procesados.
Cabe mencionar que los 15 Ceresos tienen una capacidad total para 6 mil 783 reos, por lo que la población penitenciaria actual está al 109.29 por ciento.

El diputado Jorge Neaves Chacón se pronunció a favor de que la Federación inicie en Chihuahua la construcción de un centro penitenciario de alta seguridad y así desahogar los ceresos estatales.

“Lo primero que tendríamos que hacer es ver la posibilidad de insistir a la Federación para que construya un centro de alta seguridad en Chihuahua”.

Lo anterior, dijo, porque la mitad de los reos están ahí por cuestiones de cargos federales y el socorro de ley, que es la cantidad que la Federación aporta para coadyuvar con la manutención de esos reos, es muy bajo, no cubre ni un tercio de lo que cuesta a los chihuahuenses sostener a esos reos.

El legislador dijo que es urgente que los reos con cargos federales, sean recluidos en un penal exclusivo, ya que “pertenecen al crimen organizado y contaminan a los demás reos del fuero común, quienes tienen una peligrosidad menor y por las grandes cantidades económicas que manejan esas personas (reos federales), empiezan a infiltrarlos y a crecer sus redes criminales dentro de los penales”, finalizó.

Sanciona el TEE a Miguel La Torre, Héctor Ochoa y Morena


Síguenos en redes sociales


Lo Más Popular Hoy