10.67°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 14 de septiembre de 2009

Hay un auto por cada 1.8 personas

Sólo el 14% de la poblacion utiliza el transporte público


Sólo el 14% de la poblacion utiliza el transporte público

El secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, Carlos Carrera Robles, indicó que con la implementación del Plan Sectorial de Movilidad Urbana Sustentable, se pretende disminuir el transporte privado, ya que las ciudades de Juárez y Chihuahua son las más bajas en utilización de transporte público.

Al día, 2 millones de personas viajan por las calles de la ciudad de Chihuahua, sin embargo sólo el 14% lo hace a través del transporte público; cuando en otras partes del país existe un vehículo por cada 8 personas, en Chihuahua lamentablemente por cada 1.8 personas se utiliza un vehículo.

Los objetivos, señaló Carrera Robles, son incentivar el uso de transporte público para frenar el privado, que los empresarios del transporte tengan una nueva organización con visión de largo plazo, reestructurar el actual sistema para tener mayor cobertura y mejorar tiempos de recorridos, así como el mejoro del control de operación por medio de nueva tecnología y la emigración del pago en efectivo al de crédito.

El secretario indicó que en Chihuahua un alto porcentaje de la inversión ha sido destinada a beneficiar a los vehículos particulares como la construcción de pasos superiores, no obstante “a partir de este momento, los actores públicos tomaron una decisión para pasar los privilegios al transporte colectivo, creando las condiciones físicas, estructurales, para que se convierta en realidad”.

El arquitecto Carrera Robles, manifestó que el sistema de movilidad urbana no sólo tiene el afán de dar una mejor imagen al transporte sino mejorar la economía, ya que será uno de los factores más importantes para la competitividad en la ciudad que cambiarán los modelos de vida de los ciudadanos.

En la firma de convenio de colaboración y coordinación de acciones, el gobernador del estado, José Reyes Baeza, señaló que con el inicio de la materialización del nuevo sistema de trasporte se mejorará el servicio y se tratará de incentivar a los usuarios y los potencialmente usuarios a que lo utilice.