18.42°C

Algo De Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Martes 20 de septiembre de 2011

Honduras es ’narcobodega’ de cárteles mexicanos: ministro de Defensa

Asegura que la lucha contra la narcoactividad es desigual pese al apoyo de Estados Unidos


Asegura que la lucha contra la narcoactividad es desigual pese al apoyo de Estados Unidos

Tegucigalpa— Los cárteles mexicanos de la droga han convertido a Honduras en una ’narcobodega’ y también en un puente para pasar el 87 por ciento de la cocaína que trasladan de Sudamérica a Estados Unidos, dijo el ministro de Defensa, Marlon Pascua.

“Para nadie es desconocido el alcance y el poderío de los cárteles de la droga, los que nos han traído violencia y más crímenes, y prácticamente tienen al país como una narcobodega debido a la posición estratégica de Honduras en Centroamérica’’, informó.

Honduras está ubicada en el centro de la región.

“No nos podemos quedar de brazos cruzados (...) estamos trabajando fuertemente y le damos golpes muy duros al narcotráfico’’, dijo Pascua en declaraciones publicadas el martes por el diario La Tribuna.

El ministro no respondió a las llamadas telefónicas de The Associated Press a su celular.

Según datos oficiales, las autoridades decomisaron más de 10 toneladas de cocaína en los últimos cinco meses, valoradas en 654 millones de dólares.

Pascua dijo que la lucha con los narcotraficantes es desigual porque "pese a los esfuerzos del gobierno y la ayuda de Estados Unidos contra la narcoactividad, la misma es fuerte porque los cárteles disponen de recursos económicos y logísticos ilimitados’’.

En tres años, Estados Unidos ha aportado alrededor de 15 millones de dólares a Honduras para combatir el narcotráfico, según el gobierno.

Washington anunció en marzo una colaboración superior a los 200 millones de dólares a Centroamérica para combatir ese flagelo.

En el más reciente operativo conjunto con agentes antidrogas norteamericanos en aguas internacionales en el Caribe hondureño, las autoridades decomisaron siete toneladas de cocaína y capturaron a diez hombres, entre ellos un hondureño, que fueron trasladados a Estados Unidos para ser juzgadas allá.

Pascua no ofreció más detalles al respecto.

Sin embargo, estadísticas oficiales indican que al menos 100 toneladas de cocaína pasan cada año por territorio hondureño con destino al mercado estadounidense y procedentes de Colombia.