26°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 11 de marzo de 2016

Hoy Día Mundial del Glaucoma; IMSS exhorta a la ciudadanía a informarse

El doctor Antonio Baños Baños exhortó a los derechohabientes del IMSS acudir regularmente a los módulos de PrevenIMSS, ubicados en las Unidades de Medicina Familiar, para recibir orientación y atención oportuna de salud


El doctor Antonio Baños Baños exhortó a los derechohabientes del IMSS acudir regularmente a los módulos de PrevenIMSS, ubicados en las Unidades de Medicina Familiar, para recibir orientación y atención oportuna de salud

Dentro del marco del Día Mundial del Glaucoma, a conmemorase este 12 de marzo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), delegación Chihuahua, advierte a la ciudadanía sobre las causas, síntomas y prevención de este padecimiento.

El coordinador auxiliar de Gestión Médica, doctor Antonio Baños Baños, explicó que se trata de una enfermedad degenerativa causada por el aumento de la presión dentro del ojo (tensión ocular), que puede llegar a dañar seriamente el nervio óptico.

Señaló que las causas se desconocen e indicó que en ocasiones puede afectar a varios miembros de una familia. Por eso, dijo, si se tiene antecedentes familiares, es aconsejable acudir al oftalmólogo con regularidad.

El especialista del Seguro Social destacó que, en cualquier caso, se recomienda una revisión por lo menos cada dos años, ya que la detección del glaucoma resulta muy sencilla.

Informó que existen algunos grupos de riesgo en los que el glaucoma suele ser más común:

• Los mayores de 60 años.
• Personas con familiares directos que tengan la enfermedad
• Quienes tengan un alto grado de miopía
• Personas que padecen otras enfermedades oculares.

Indicó que al inicio, el incremento de la presión ocular no produce ningún síntoma, sin embargo advirtió que las manifestaciones posteriores pueden incluir una disminución del campo visual periférico, ligeros dolores de cabeza y sutiles trastornos visuales, como ver halos alrededor de la luz eléctrica o tener dificultad para adaptarse a la oscuridad.

Señaló que de no atenderse oportunamente la persona puede acabar presentando visión en túnel (un estrechamiento extremo del campo visual que dificulta ver objetos a ambos lados cuando se mira al frente).

Por lo tanto, enfatizó que es fundamental un diagnóstico temprano, el cual se realiza a través de la medición de la presión intraocular (tonometría), una prueba indolora que se realiza en pocos minutos, en donde se puede detectar de manera oportuna la patología.

Asimismo, señaló que las personas con glaucoma presentan una elevación anormal en la presión intraocular. Sin embargo, no todas las personas con tensión intraocular elevada tienen glaucoma, se trata sólo de un factor de riesgo de la patología.

En estos casos, dijo, se requieren dos pruebas adicionales para corroborar el diagnóstico: la polimetría o examen del campo visual y la oftalmoscopia u observación del nervio óptico en el fondo de ojo.

Finalmente, el doctor Antonio Baños Baños exhortó a los derechohabientes del IMSS acudir regularmente a los módulos de PrevenIMSS, ubicados en las Unidades de Medicina Familiar, para recibir orientación y atención oportuna de salud.