14.75°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 16 de febrero de 2011

Hoy sentencian al ex locutor Ángel Ordoñez

El Ministerio Público busca el condenarlo a 30 años de prisión por el asesinato de la joven María Isabel Márquez


El Ministerio Público busca el condenarlo a 30 años de prisión por el asesinato de la joven María Isabel Márquez

El ex locutor de radio, Ángel Ordóñez Rodríguez, es señalado como el asesino de su novia María Isabel Márquez Vázquez de 15 años de edad, en meses pasados.

Ordóñez Rodríguez será juzgado por medio de un juicio abreviado, por el juez de Garantía, Jorge Aguilar Hernández, que de acuerdo con el Código de Procedimientos Penales del Estado de Chihuahua, en su artículo 387, el procedimiento abreviado “se tramitará únicamente a solicitud del Ministerio Público, en los casos en que el imputado admita el hecho que le atribuyera aquél en su escrito de acusación, consienta en la aplicación de este procedimiento y el acusador coadyuvante, en su caso, no presente oposición fundada”.

En base a esto se asume que Ángel Ordóñez aceptó su responsabilidad en el hecho que se le imputa y por medio de esta situación busca el que se le aplique una pena menor a la que se le otorgaría de no haber aceptado el ilícito; por su parte el Ministerio Público buscara la sentencia de 30 años de prisión para el locutor.

Fue el 30 de agosto de 2010 cuando Ángel Ordóñez, de 21 años, llevó a su domicilio a Isabel Márquez, de 15 años, desde las 15:30 horas; ahí la violó y asesinó, para luego intentar suicidarse, no sin antes comunicarse con su madre. La mamá de Ordóñez Rodríguez, que residía en la ciudad de Cuauhtémoc, pidió vía telefónica a una familiar a que acudiera al domicilio del joven, en la colonia Barrio del Norte.

La prima del ex locutor localizó los cuerpos de los jóvenes de 15 y 21 años, y dio parte a las autoridades por medio de los números de emergencia, por lo que al lugar se trasladaron elementos de Seguridad Pública, así como paramédicos de los cuerpos de emergencia.

Isabel o Isa, como la conocían amigos y familiares, ya estaba sin vida, cubierta por una sobrecama, presentaba golpes en diversas partes del cuerpo y marcas de estrangulación; Ordóñez Rodríguez fue internado en el Hospital Central, pues en un intento de suicidarse se intoxicó con medicamentos controlados: benzodiacepinas.

Dentro del hospital, Ordóñez Rodríguez intentó escapar, por lo que tuvo que ser sometido y esposado a la cama del nosocomio; se encontraba custodiado en todo momento, pero al mediodía del miércoles se "hizo el dormido" y trató de escapar, aun con el suero conectado a sus venas.

El 2 de septiembre de 2010, el ex locutor fue dado de alta del hospital y trasladado al Centro de Readaptación Social, donde se le realizó la audiencia de vinculación a proceso en el área del hospital del penal. La audiencia fue suspendida hasta el día siguiente.

Ese mismo día, la entonces procuradora del estado, Patricia González, manifestó que se pediría la pena máxima para el feminicida y la autopsia reveló que Isabel Márquez fue violentada sexualmente, golpeada y estrangulada.

El 3 de septiembre de 2010, el ex locutor presentó un cuadro de neumonía, provocado por la ingesta de medicamentos controlados que le provocaron un coma superficial, al tratar de quitarse la vida tras el asesinato de Isabel Márquez.

La audiencia se reanudó y a Ángel Ordóñez le fue dictada prisión preventiva, mientras que sus familiares dejaron su vivienda y negocio en la ciudad de Cuauhtémoc para viajar a la ciudad de Chihuahua y atender el caso del joven.

El 5 de septiembre de 2010, la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado informó que podría recurrir a expertos sicólogos y siquiatras extranjeros en caso que la defensa del locutor Ángel Ordóñez alegara trastorno bipolar y/o maníaco-depresivo.

El 7 de septiembre, Ángel Ordóñez fue vinculado a proceso por asesinato y violación de Isabel Márquez, su ex novia de 15 años y se dictó un periodo de seis meses para que se llevara a cabo la investigación correspondiente a los hechos.

Hoy, a las 11 de la mañana, en las la sala dos de Juzgados de Garantía del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, se realizará la audiencia de Juzgado de Garantía en procedimiento abreviado del ex locutor.