Noticias de Chihuahua, Chih., a Jueves 17 de junio de 2021

Cargando...
Cargando...

Huevos Divorciados

por José Cruz Pérez Rucobo 3684

Huevos Divorciados

En México el salario mínimo es de 65 cvs de dólar/hora, ganamos casi 15 veces menos que los peor pagados en EE.UU.

Dentro de la apetitosa y extensa riqueza culinaria (referente a la cocina), en el segmento, elaboración de desayunos con base en los populares, escasos y carísimos huevos.

Hay una rica variedad en su preparación, mencionemos sólo algunas cuantas; huevos estrellados, revueltos, a la mexicana, rancheros, a la albañil, tibios, motuleños, con machaca, con chorizo, a la jardinera, omeletes, con jamón ¡uf! La lista es larga, hoy el platillo es «Huevos Divorciados» bautizados así por el inagotable ingenio del pueblo, son simplemente un par de huevos estrellados uno bañado con salsa roja y el otro con salsa verde, dando con ello la imagen de separación.

Nunca supuse elaborar un artículo periodístico teniendo como telón de fondo platillos matutinos ¿me traicionó el subconsciente? Bien dice el dicho «en la forma de agarrar el taco, se conoce al que es panzón».

En la edición del sábado 16 de febrero de El Diario de Juárez, en la sección de Economía, encontré dos informaciones divergentes, pregunta clásica ¿cuál noticia quieren primero la buena o la mala? Amanecí dadivoso, luego entonces va la buena primero, en el siguiente link: http://diario.mx/Economia/2013-02-15_6e354022/salario-de-9-dolares-es-bueno-pero-insuficiente/

En donde se pueden enterar con lujo de detalles que el salario «más» mínimo en EUA será incrementado de 7.25 dlls/hora a 9.00 dlls/hora, ese sueldo es lo menos que puede ganar un trabajador estadounidense, recordemos que cada estado de la Unión Americana fija sus salarios, teniendo que algunos de ellos (básicamente del norte), su salario mínimo frisa los 14.00 dlls/hora, aún con ello Barack Obama se manifiesta inconforme mencionando que le parece insuficiente.

Se puede observar que en la cuna del capitalismo, se ejerce el mismo con un toque humano, racional (al menos con sus ciudadanos). Se ha dicho lo odioso de las comparaciones, sin embargo no podemos dejar de notar que en México el salario mínimo es de 65 cvs de dólar/hora, ganamos casi 15 veces menos que los peor pagados en EE.UU.

Se preguntará usted apreciado lector ¿en qué nos incumbe la buena noticia? En nada, en nuestro país no hay buenas noticias, ya debería de haberse acostumbrado, viene luego la noticia mala en el siguiente link: http://diario.mx/Economia/2013-02-15_61c58900/homologar-iva-pegaria-a-frontera/

Se nos relata la angustia de los empresarios juarenses ante la posible e inminente homologación del IVA con el resto del país (en la zona fronteriza es del 11%, en el resto del país del 16%).

Mencionan que están en franca desventaja con el comercio paseño, que la cancha no está pareja para competir con ellos. Ya que allá se pagan alrededor de 8.5% de impuesto federal en las compras, más aún, si se demuestra que los artículos son para México, tal impuesto se reintegra.

Los EE.UU son fieros e implacables allende sus fronteras, con sus ciudadanos son considerados, lo divergente de las acciones de uno y otro lado de la frontera Juárez/El Paso siempre han sido de esa naturaleza, somos: «vecinos distantes» o bien «huevos divorciados».

Aquí en el noroeste he escuchado una simpática anécdota que más bien considero una charra: «se dice que»x«presidente mexicano al percibir que su popularidad caía a pasos agigantados (cualquier similitud con la situación actual es mera coincidencia), llamó a los miembros de su gabinete de gobierno, para generar una»lluvia de ideas«y así tomar medidas para conectar con su pueblo. Uno de ellos le propone»declárele la guerra a los EUA", responde otro muy preocupado con otra pregunta ¿y si les ganamos?

Párrafos atrás mencioné que en las tierras (que nos birlaron) del norte, se ejerce una Economía de mercado con humanidad hacia sus ciudadanos, baste ver; el acceso a la salud pública, a la educación pública, a la seguridad social (vía varios programas asistencialistas), a su sistema de justicia, guarderías, asilos, apoyo a sus discapacitados, al productor agrícola, al productor industrial etc. etc.

En México es lastimoso decirlo, pero se ejerce un capitalismo irracional, degradante, lesivo, oscurantista., con clara propensión al medievo (edad media). De nada sirve que se vayan a especializar nuestros gobernantes a las mejores universidades del mundo, para que vengan a esclavizarnos ¡muchas gracias!

«Hay delitos económicos que son más graves que los homicidios porque son más conscientes y son la causa no de una, sino de muchas muertes y de la corrupción»
Padre Hurtado

«No es por la benevolencia del carnicero, del cervecero y del panadero que podemos contar con nuestra cena, sino por su propio interés»
Adam Smith

«Es muy difícil hacer compatibles la política y la moral»
Francis Bacon

Twitter @JoseCruz777

Mensajes

  1. Joel

    Josè,muy impactante el escrito,son muy buenas cachetadas espìrituales para el «botitas».Tal parece que nuestros gobernantes son los Faraones modernos.Y a que «buenas» escuelas los mandan a entrenarse còmo exclavizadores!.Nuestros gobernantes tal parece que compiten entre ellos para ganar el premio al mejor exclavizador.Aquì entre nos Josè,¿quièn usarà mejor el làtigo?,tengo en la mente,2 ò 3 chupacabras,perdòn!,digo,candidatos!.«Entonces que siga la yunta andando» famosos dicho del folklore Mexicano.Josè,un afectuoso saludo te mando.Ah!,ojalà que Dios me mande una«lluvia de ideas»(me gusta mucho èsta expresiòn),digo,para seguir opinando en el Àgora.

    1. José Cruz

      Joel, quizá las cachetadas no sean exactamente espitituales, ¿y si les ganamos? Es broma, ¿quién será mejor con el látigo? Es difícil saberlo todos hacen su mejor esfuerzo. La lluvia de ideas se nos da a los chihuahuenses, aunque lo duden en el centro del país, es además una característica de la que no se puede prescindir, no te preocupes hay Joel para rato. Saludos a ti y a tu apreciable familia.

  2. Gerardo cazares delgado

    El día que México se levante en contra de EE.UU. Ese día será histórico,y lo último que podría hacer,México no mueve un dedo sin la autorización de los «gringos» y si tiene razón José los gabachos ganan en una hora lo que en mexican de las tunas, se tarda toda una jornada, y en parte tenga usted en cuenta que los mexicanos somos muy conformistas les dan «pro campo» pero como no les gusta arriesgar,pues mejor se lo gastan,y de los créditos pues los bancos si no tienes con que garantizar no te prestan huta«pues si tuviera para que carajos pediría un crédito,por lo que ya no existen fuentes de empleo,ni en él campo como en la ciudad,has,pero les permiten a las maquiladoras que trabajen perdonándoles muchos impuestos y pagando sueldos que no vives»sobrevives«pero pos que chinga, somos»libres" será?

    1. José Cruz

      Gerardo, es altamente improbable y yo diría inconveniente un «levantamiento» de nuestro país contra los EUA, no tendríamos ninguna oportunidad. Pero si es deseable una actitud digna de nuestro gobierno, no ser tan sumiso, que no implemente medidas económicas esclavizantes, diseñadas precisamente por los gueros para cumplirse por los morenos. La posibilidad de una segunda y definitiva intervención armada de los EUA en nuestra contra, no la creo posible, quieren apoderarse de nuestro país, pero...«sin mexicanos», para que el salario de allá de una hora equivaliera al salario de aquí de un día necesitaríamos ganar $120.00. la diferencia es mayor aún. Toca usted un punto clave; las maquiladoras y las exenciones fiscales de que gozan. México en materia económica se maneja con las pa...pies. Su último comentario dudando de nuestra libertad, si somos libres, para... morirnos de hambre a la hora que se nos ocurra. Gracias Gerardo por sus interesantes opiniones.

    2. Joel

      Gerardo,con todo respeto ¿para què te quieres agarrar a balazos contra los gringos? tù matandote a balazos,y los polìticos bien a gustote!.Mismo Pancho Villa dijo que la violencia no es la soluciòn a la violencia .Al contrario,la ignorancia se combate con la educaciòn!.Nuestro enemigo es la ignorancia amigo Gerardo.

  3. Gerardo cazares delgado

    José,dicen que la Moral, es un árbol que da Moras y que Opinar es Arriesgar,será,? Pero también tengo la creencia de que un hombre sin información es un hombre sin opinión, y creó qué esa es la causa de que no tengamos ni la menor idea de lo que nos depara el destino en un futuro muy cercano,al paso que vamos no sólo ganaremos 15 veces menos que los Estados Unidos.

    1. José Cruz

      Gerardo, dicha puntada fue proferida por Gonzalo N. Saltos exgobernador de S.L.P hace mucho. Coincido con usted, tan sólo con opinar se arriesga y más aún si la opinión es informada y como en su caso bastante directa. También yo veo un futuro incierto y nada halagueño. Pase un buen fin de semana.

José Cruz Pérez Rucobo

Originario de Cd. Juárez, cursé la carrera de Economía en la UACJ, me dedico al comercio como medio de subsistencia y al Periodismo como pasión.