9.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Martes 25 de noviembre de 2008

Huevos tibios o huevos con Jamón


En los tiempos en que andaba en guerra, cuando se trataba de tomar alguna decisión importante y participar en algo, yo le pedía consejo a mi aguelita.

Mi aguelita, mujer experimentada y conocedora, repetía constantemente la sabia metáfora de los huevos con jamón.

¿Qué quieres mijito, ser la gallina o el marrano?, osease, ¿quieres participar o quieres involucrarte?
"A jijo". respondía yo.

Si mijito la gallina participa con sus huevos, pero se mantiene viva; el marrano se involucra, ya que para poder que haya jamón en el platillo tiene que perder su vida, la decisión pues es tuya.

Así, de manera sencilla, con una platica a lo ranchero yo tomaba mi decisión basado en esos dos caminos, involucrarme o participar.

Cuando me llegaba a involucrar, las cosas no tenían marcha atrás; o salía victorioso o salía totalmente derrotado.

Cuando participaba tenía opciones, mi victoria no era completa, porque la compartía con otros, pero en la derrota podía también echarle la culpa a los otros de lo que había sucedido, había más posibilidades y menos compromiso.

Ayer el Senador Gustavo Madero me recordó la sabiduría de mi aguelita.

Palabras más, palabras menos, el Senador dejó en claro que en Chihuahua se guisan "huevos tibios", o sea huevos a medio guisar y sin siquiera jamón.

Algunos dicen que se refería a las acciones del gobierno local respecto a la seguridad, otros señalan que se refería a sus compañeros de partido, otros más se atreven a dar por hecho que el mensaje era dirigido a sus rivales políticos y algunos hasta señalaron que era directo a la Federación.

Lo cierto es que la frase pegó, caló hondo y tuvo respuestas de todos lados.

No por nada Gustavo Madero es Presidente del Senado de la República.

En fin, el mensaje tal vez no fue muy claro en la dirección a la que iba, pero si fue muy claro en la intención.

En Chihuahua es necesario compromiso, involucramiento de todas las autoridades, de todos los niveles (municipales, federales y estatales) en todo lo que se haga, principalmente en cuanto al tema de seguridad.

Chihuahua no puede cargar con gallinas que solo participan en la elaboración del platillo y no tienen ninguna responsabilidad.

El sabor lo pone el jamón y eso es lo que requiere el estado en estos momentos, en forma indudable.

Pasando a otro tema los que al parecer no han terminado de resolver el caso de la psicosis son los agentes de la nueva policía Cibernética de Chihuahua.

Resulta que estos agentes van a determinar quien o quienes provocaron la psicosis que movilizó a toda la ciudad hace tres semanas.

Sin embargo falta que se habrá una investigación de ¿Porque la psicosis continúa?

Para nadie es un secreto que por las noches las calles de Chihuahua y de Juárez están solitarias, con poco tráfico.

Tampoco que pocos se atreven a ir a restaurantes, bares y cantinas, por la psicosis generada debido a los mensajes de que hay violencia en el estado.

Ni hablar de la sierra, otrora principal centro turístico del estado, hoy prácticamente abandonado, con poca afluencia de personas.

Todos estos atribuidos a un solo factor, la continuación de la violencia.

En fin a ver que se ganan tratando de culpar a delincuentes cibernéticos de generar un supuestos rumor sobre algo que esta en el ambiente social.