23.45°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 11 de mayo de 2009

IFE arranca hoy impresión de boletas

La empresa Papelera de Chihuahua S.A. de C.V.,sera la encargada de fabricar las 600 toneladas de papel seguridad


La empresa Papelera de Chihuahua S.A. de C.V.,sera la encargada de fabricar las 600 toneladas de papel seguridad

Este lunes, Talleres Gráficos de México (TGM) iniciará la impresión de 81.2 millones de boletas electorales que serán usadas el próximo 5 de julio, en un acto presidido por el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita.

La empresa Papelera de Chihuahua S.A. de C.V. (COMPAMEX), con sede en la ciudad de Chihuahua, fue la encargada de fabricar las 600 toneladas de papel seguridad, al ser ganadora por tercera ocasión consecutiva de la licitación pública.

Dicho insumo fue trasladado a la sede de TGM, en la capital del país, y se encuentra custodiada por elementos del Ejército mexicano.

Las medidas de seguridad para evitar la falsificación de las papeletas en que los ciudadanos emitirán sus sufragios fueron aprobadas el 3 de octubre de 2008, en sesión del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE).

El papel seguridad fue elaborado con fibras y marcas especiales y contiene un sello de agua impreso con un rodillo especial.

Las papeletas estarán adheridas a un talón foliado, del cual serán desprendibles. El cuerpo de éstas no estará numerado.

El talón contendrá información sobre entidad federativa, Distrito Electoral, tipo de elección y el número consecutivo respectivo de cada boleta.

De conformidad con lo previsto en los párrafos 5 y 6, del artículo 252 del Código Electoral Federal, en las boletas electorales los emblemas a color de los partidos políticos aparecerán en el orden que les corresponde, de acuerdo a su fecha de registro.

En el caso de partidos políticos que hayan obtenido el registro en la misma fecha, los emblemas aparecerán en el orden descendente que les corresponda, conforme al porcentaje de votación obtenido en la última elección de diputados federales.

El pasado 27 de febrero, el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó la modificación de formatos de actas electorales y demás documentos con emblemas de partidos políticos, con el propósito de incluir los nombres de las coaliciones Salvemos a México y Primero México.

Salvemos a México es una alianza entre los partidos del Trabajo (PT) y Convergencia, mientras que Primero México la integran el Revolucionario Institucional (PRI) y el Verde Ecologista de México (PVEM).

Tanto la documentación de actas de casilla como las de cómputo distrital incorporará la denominación Salvemos a México que participará en todos los distritos electorales.

Así como, Primero México, la cual postulará candidatos a diputados de mayoría relativa en 63 distritos electorales.

Los ocho partidos políticos podrán vigilar producción, impresión, almacenamiento y distribución de la documentación electoral.

Además de Valdés Zurita, al arranque de las prensas de impresión acudirá el consejero electoral Marco Baños, presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral 2008-2009, confirmó la oficina de comunicación social del IFE.