Noticias de Chihuahua, Chih., a Viernes 3 de julio de 2020

Cargando...
Cargando...

IFE previene de sorpresas en cómputo oficial

97

IFE previene de sorpresas en cómputo oficial

Leonardo Valdés Pidió no sorprenderse por posibles cambios en los resultados

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) sumaba 37.84% de los votos para definir la nueva integración de la Cámara de Diputados con un avance de 76.71% en el conteo de actas a nivel nacional, como parte del cómputo oficial que inició ayer el IFE luego de la jornada electoral del domingo pasado.

Hasta el corte de las 21 horas de ayer, el Partido Acción Nacional (PAN) tenía 27.81 y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) 11.95% de los 23 millones de sufragios contados.

Hasta esa hora, el PRI ganaba 132 de los 300 distritos electorales, el PAN 74 y el PRD 40. La coalición PRI-Partido Verde Ecologista de México (PVEM) se había adjudicado 51.

Al inicio de los cómputos oficiales, a las ocho de la mañana, el presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita, garantizó que “si existen dudas fundadas se abrirán tantos paquetes como sean necesarios y se recontarán los votos. Por ello, hemos dicho y hoy lo reitero aquí, que la apertura de paquetes debe ser vista como un hecho común de nuestra normalidad democrática”.

Pidió no sorprenderse por posibles cambios en los resultados en comparación con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), y aseguró que “la transparencia en los cómputos distritales será el sello que distinguirá a este proceso electoral”.

Se dijo seguro de la pulcritud de los cómputos y de que la sociedad volverá a percibir al IFE como una institución ciudadana.

El representante del PT, Silvano Garay, externó la preocupación de su partido y Convergencia de que “ante la complejidad de esta ley electoral regresiva, la gente tenemos la cultura de que al ver un voto tachado por dos partidos es un voto nulo. Nosotros tenemos la certeza de que en ese rubro hay muchos votos de PT y Convergencia, del Verde y el PRI”.

Entonces solicitó que se recuenten todos los “votos nulos”.

El consejero Alfredo Figueroa respondió que “creo que ahí existen todos los elementos para iniciar un proceso de confianza, en términos de lo que los ciudadanos pudieron contabilizar respecto de votos coaligados y votos nulos”.