Noticias de Chihuahua, Chih., a Lunes 16 de octubre de 2017

Cargando...
Cargando...

IFE resolverá petición de AMLO sobre precandidatos únicos

327

IFE resolverá petición de AMLO sobre precandidatos únicos

El IFE convocó a sesión extraordinaria para analizar en forma detallada una solicitud enviada al TEPJF por Andrés Manuel López Obrador

El candidato presidencial perredista hizo llegar al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) una petición para que explicara en forma precisa los derechos y las obligaciones de los precandidatos únicos durante las precampañas electorales, escrito que la Sala Superior de esa corte remitió al IFE.

Por lo anterior, el TEPJF decidió remitir el escrito el viernes 23, al pleno del Consejo General del IFE para que determine lo que en Derecho proceda.

En el proyecto se reconoce que en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) no se explican las acciones que los precandidatos únicos pueden realizar durante las precampañas, que se realizan del 18 de diciembre al 15 de febrero.

En ese sentido, se destacó que«’en ningún artículo del Código Federal Electoral se prevé una distinción entre el régimen de precampañas con precandidato único, de las precampañas con varios contendientes».

Es un principio de derecho que, donde la Ley no distingue, no es válido distinguir. De modo que precandidaturas únicas, como resultado contingente de la vida misma de los partidos políticos es un supuesto y una figura desconocida por la ley", se dijo.

También se señaló en el documento que ’adicionalmente, la ley electoral no establece una limitante respecto del tipo de actos que pueden realizar estos sujetos, ni a quién pueden ser dirigidos: son reuniones públicas, asambleas, marchas y en general aquellos (actos) en que los precandidatos a una candidatura se dirigen a los afiliados, simpatizantes o al electorado en general’.

En opinión del secretario Ejecutivo del IFE, Edmundo Jacobo Molina, en el proyecto de sentencia a discutirse, modificarse y, en su caso, aprobarse, se establece que la única limitación que es posible fijar es la que supone el llamado de voto por sí mismo o en contra de los candidatos.

Explicó que ello constituye una prerrogativa de los candidatos durante el periodo de campañas, no de precampañas.

A su vez, el representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante el IFE, Camerino Eleazar Márquez, consideró que luego de la lectura de dicho proyecto, López Obrador sí puede aparecer en los anuncios que por prerrogativas le corresponde a ese instituto político.

El proyecto viene en el sentido permisible, desde luego dice que en el marco de la libertad de los partidos se establece el contenido de los promocionales y puede salir desde luego el precandidato único", añadió.

Mensajes

  1. AMLO y Pena Nieto ya son candidatos presidenciales y durante la precampana que va del 15 de diciembre de 2011 al 15 de febrero de 2012 no tienen ninguna justificacion legal para hacer campana ni hacia adentro de sus partidos y mucho menos hacia la ciudadania en general, puesto que ya no tienen que buscar el apoyo de nadie para lograr ser incluidos en la boleta electoral de 2012. El COFIPE, como todas las leyes mexicanas esta confuso y mal hecho, pero por logica, los precandidatos de la izquierda y del PRI ya no tienen que andar peleando con su propia sombra. Ademas seria injusto, que estos candidatos hagan campana, cuando los precandidatos del PAN todavia luchan por la candidatura.

    1. lo que pasa es que amlo y peña nieto estan enfermos de poder, por un lado la izquierda que busca una oportunidad y el segundo con la delincuencia de cuello blanco (dinosaurios) que ha sumido a este pais en la pobreza y miseria, respaldandolo. En todo el mundo los mexicanos somos reconocidos como entes no pensantes por que escgemos siempre gobernantes ineptos y rateros. Estamos a prueba: ojala que no se repita en el 2012 la historia de 71 años de hambre corrupcion, demagogia y falta de libertad de expresion.

  2. MORIS

    GANARA AMLO PARA QUE VEAN QUE C LASE DE PRESI ES POR QUE SIENDO UN SEÑOR CON ESPERIENCIA COMO TU QUE LE PUEDES DECIR A TU PAPA
    VAMOS A COMPROBARLO ANIMO ANIMO

    1. NO ESTARÍA MAL DARLE UNA OPORTUNIDAD, Y SI DE EL ANCHO QUE CONTINÚE. YA HACE FALTA UN CAMBIO;

    2. bilioso

      EL RELOJITO QUE TRAE, NADA MAL PARA UN DESEMPLEADO