Noticias de Chihuahua, Chih., a Miércoles 26 de julio de 2017

Cargando...
Cargando...

IMSS alerta para prevenir el suicidio

por El Ágora 109

IMSS alerta para prevenir el suicidio

Hoy conmemoran Día Mundial para la Prevención del Suicidio; depresión, esquizofrenia, alcoholismo entre las causas

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informa a la población sobre el suicidio, problema frecuente entre los chihuahuenses, para que estén alerta ante la presencia de factores de riesgo en personas queridas o en sí mismos y aplicar acciones posibles para evitar acontecimientos fatales.

En el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, a celebrarse hoy 10 de septiembre, el doctor Antonio Baños, Coordinador Auxiliar de Gestión Médica del IMSS, señaló que el suicidio viene como resultado de la desesperación o angustia por acontecimientos que aparentan estar fuera del control del afectado.

Indicó que existen varios factores de riesgo que conducen a la persona decidir, como única salida, terminar con su vida. Como son el Trastorno Bipolar y el llamado límite de la personalidad, la depresión, el consumo de alcohol o drogas prohibidas, el estrés postraumático en cualquiera de sus variantes y la esquizofrenia.

Estudios demuestran que una de cada cuatro mujeres con problemas en la forma de comer asociada con depresión o ansiedad manifiestan conductas suicidas. Esto se incrementa en mujeres con trastornos de anorexia nerviosa.

Algunos pacientes con enfermedades de pronóstico sombrío como el cáncer o el sida se relacionan con riesgo para el suicidio.

Es posible detectar el comportamiento suicida si observamos que la persona tiene dificultad para concentrarse, se muestra ausente, regala sus pertenencias, comienza a poner en orden asuntos personales o de índole financiero, perdida de interés en todas las cosas inclusive en aquellas que le otorgaban placer, consumo de alcohol sin control, ingesta de drogas prohibidas hasta llegar a la intoxicación por sobredosis o la presencia de conducta impulsiva.

Por lo cual debemos estar atentos ante la presencia de algunos de estos problemas de conducta y/o enfermedades para acudir en busca de apoyo profesional para tratar de evitar un futuro deceso. No es prudente tratar de actuar por mutuo propio para dar solución a la tendencia suicida

El doctor Baños comentó que los métodos más comunes de suicidios son el ahorcamiento, el envenenamiento y el disparo por arma de fuego, según la disponibilidad que el suicida tenga a su alcance.

Explicó que el suicidio es el resultado de una mezcla de factores socioambientales, psiquiátricos y de comportamiento que influyen en distintas formas en cada individuo.

Insistió en estar atentos al comportamiento de los seres queridos y en el caso de detectar los factores señalados, no tomarse a la ligera e inmediatamente acudir a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) de adscripción y tratar el caso con la asesoría de su médico para encontrar o ser derivado al profesional indicado para iniciar los pasos requeridos y la restauración del paciente suicida.

Un intento de suicidio se presentará otra vez en un tercio de los casos en el periodo de un año, así que de ser este supuesto, es imprescindible que este paciente sea conducido a su médico para iniciar tratamiento o terapia de apoyo para mejorar su conducta suicida

Agregó que también se deben procurar hábitos saludables, buena alimentación, hacer ejercicio, convivir con amigos y familia, encontrar un pasatiempo aparte del trabajo diario, situaciones que provocan estados de ánimo placenteros, lo que contribuirá con que el individuo se sienta pleno.