16.69°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Sábado 23 de febrero de 2008

IMSS busca prevenir EDAS

En temporada de calor se incrementan las enfermedades diarreicas agudas


En temporada de calor se incrementan las enfermedades diarreicas agudas

El Instituto Mexicano del Seguro Social dio a conocer que hasta el mes de Diciembre del 2007 se registraron 100,662 consultas por enfermedades gastrointestinales. Los adultos de 25 a 44 años de edad, se constituye como el grupo más afectado por este tipo de enfermedades, comúnmente conocidas como enfermedades diarreicas agudas.

El doctor Eduardo Rico Escobar, Coordinador Delegacional de Salud Pública del IMSS en el estado, advirtió a la población en general para extremar precauciones.

El médico señaló que sumado al problema infeccioso gastrointestinal, la deshidratación puede sobrevenir rápidamente y cobrar la vida de niños y ancianos, por lo que recomendó acudir a las Unidades de Medicina Familiar para solicitar sobres de Vida Suero Oral, como medida de prevención.

Indicó, que el sobre de Vida Suero Oral debe ser preparado y proporcionado al paciente desde la primera evacuación diarreica y de ninguna manera “esperar” a ver si obedece a una infección o la ingesta de algún alimento en mal estado, porque puede ser demasiado tarde y no recuperar el equilibrio electrolítico del organismo por Vida Suero Oral, haciéndose necesaria la deshidratación por vía intravenosa.

De la misma manera, alertó a las madres de familia y público en general a evitar por una parte, dejar los alimentos a la intemperie y sin refrigerar, debido a los procesos de descomposición alimenticia ya que son un caldo de cultivo para virus y bacterias, los cuales pueden pasar desapercibidos al momento de llevarse el bocado a la boca al considerar que “si no sabe mal, es comestible”, cuando la realidad es otra.

Además recomendó, sobretodo a los jóvenes y adultos que por sus actividades escolares o laborales tienen necesidad de comer fuera de su hogar, para que sean cuidadosos en el lugar que elijen, es decir, esté limpio, que la persona encargada de elaborar los alimentos tenga cubierta la cabeza y no tome el dinero en sus manos, también que cuente con servicios sanitarios, para que los comensales y empleados se laven las manos debidamente.

De preferencia en todos los casos, sugirió, llevar al lugar de trabajo o escuela alimentos preparados en el hogar, higiénicamente envueltos y preferentemente no refrigerables, para prever se descomposición, y que sean ingeridos a la brevedad. En su caso, la fruta en pieza como mango. Manzana o pera, por ejemplo, constituyen una excelente opción para calmar el apetito y llegar a casa a comer más tarde o cenar.