27.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 28 de noviembre de 2007

IMSS habla sobre la hipotermia

Esto por medio de la Coordinación de Slaud Pública del Instituto Mexicano del Seguro Social


Esto por medio de la Coordinación de Slaud Pública del Instituto Mexicano del Seguro Social

El IMSS emite recomendaciones para evitar la presencia de casos de hipotermia , informó Norma Alvarado Vocera del instituto.

Esta afección se define como la disminución de la temperatura central debajo de los 35 grados centígrados. En forma tradicional la hipotermia se considera como moderada cuando marca la temperatura arriba de 32º, es severa entre los 32º y los 25º, es mayor debajo de 25º, pero se severidad depende de la condición del paciente, de la causa y de la velocidad de su instalación.

Así lo señaló el doctor Enrique Renteria Echeverría, auxiliar de la coordinación de Salud Pública del IMSS, quien agrego que en época invernal es común la hipotermia en personas que duermen en la intemperie o que permanecen largos periodos de tiempo sin la protección de un abrigo adecuado.

El médico explicó que los seres humanos guardan su temperatura central en 37 grados centígrados, balanceando la producción del calor (termogénesis) y la disipación (termólisis), Cuando existe una hipotermia, todos los órganos disminuyen su función. Los síntomas que aparecen a los 34º centígrados, son la agitación y el temblor.

La midriasis-dilatación de la pupila-, la piel lívida, rigidez, pulso y respiración imperceptibles se presentan a los 20º centígrados, acaeciendo la muerte. Los efectos de la hipotermia son esencialmente en el corazón ya que se presenta fibrilación ventricular alrededor de los 28º.