21.78°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 26 de noviembre de 2009

IP se niega a pagar cuotas y es atacada

En 2009 unos 500 negocios han sido incendiados, presuntamente porque sus dueños no pagan cuotas al crimen organizado


En 2009 unos 500 negocios han sido incendiados, presuntamente porque sus dueños no pagan cuotas al crimen organizado

Juárez.- Hombres armados sembraron el terror en tres puntos de la ciudad, al incendiar y rafaguear tres carnicerías, una bodega y 24 camionetas repartidoras.

En la bodega Abacsa se encontraba un tanque de gas de 600 kilogramos, por lo que fueron desalojados los vecinos.

En lo que va del año, unos 500 negocios han sido incendiados, presuntamente porque sus dueños se niegan a pagar cuotas al crimen organizado.

La Cámara de Comercio local estima que han cerrado mil 500 negocios en Juárez, cuyos dueños se niegan a pagar cuotas de protección. Los delincuentes llegan al comercio seleccionado, dejan un recado con un número de teléfono al que deben comunicarse para llegar a un acuerdo en menos de 24 horas, de lo contrario, son agredidos.

El presidente de la agrupación civil Observatorio Ciudadano, Eduardo Güereque, dijo que ante la indefensión y ataques a los que están expuestos, población y comerciantes podrían no pagar impuestos para pagar la cuota a los hampones.

La Subprocuraduría de Justicia informó que el primer atentado ocurrió a las 22:26 horas en las calles Valle del Cedro y Palacio de Mitla, donde se ubica una sucursal de Casa Hernández. Testigos dijeron que un grupo llegó en varios vehículos, se bajó, quebraron los cristales del local y por los huecos arrojaron botellas con gasolina cubiertas con telas encendidas.

La intervención de los Bomberos evitó que el local se consumiera totalmente.

Cinco minutos después fueron atacada la carnicería con razón social Cuéllar, en Rancho El 24 y Rancho Agua Caliente, en Pradera Dorada.

A las 22:33 horas ocurrió un incendio en la bodega Abacsa, sobre las avenidas Montes Apeninos y Sierra Chica.

El velador dijo que en el lugar un comando que se abrió paso luego de impactar una camioneta contra el portón. Los sujetos rociaron gasolina en el lugar y arrojaron bombas molotov a 24 unidades estacionadas.

El hombre se puso a salvo; alertó a los bomberos del fuego y de la existencia de un tanque de gas con 600 litros.

Toda clase de negocios son extorsionados por delincuentes que dicen trabajara para el cártel de Joaquín Guzmán y otros para Vicente Carrillo Fuentes.