20.06°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Domingo 13 de enero de 2008

Identificados autores de la balacera

Se incautaron dos vehículos, armas y gran cantidad de cartuchos sin percutir


Se incautaron dos vehículos, armas y gran cantidad de cartuchos sin percutir

Dos elementos en activo de la Policía Ministerial Investigadora resultaron lesionados con proyectiles disparados por arma de fuego, luego de participar en una persecución de un vehículo Audi, con vidrios polarizados y sin placas; la persecución se desarrollo en el Periférico de la Juventud, hasta llegar a la altura de Plaza “Las Palmas”, en donde los tripulantes del Audi detuvieron la marcha abruptamente en los carriles centrales y cruzaron el camellón corriendo hacia los estacionamientos de los locales comerciales que se encuentran en esa zona.

Los elementos descendieron de la unidad y atravesaron el periférico para perseguir a los sujetos, cuando de pronto se percataron que otros sujetos empezaron a dispararles. Alcanzaron a observar que los disparos venían de dos vehículos uno de ellos al parecer un BMW X5 y otro del cual no alcanzaron a ver que marca era; Los agentes repelieron la agresión, disparando hacia el lugar del cual provenían los disparos.

Los agentes Martín Lechuga Linares y Omar Javier Llamas Horta, que participaron en esta acción policíaca, respondieron a la agresión, no obstante al ser superados en número cayeron heridos. Las primeras investigaciones permitieron establecer la identidad de por lo menos tres de los probables participantes en estos hechos delictivos.

Luego de estos hechos y como resultado de la búsqueda de los sujetos armados se logró la localización de una camioneta pick up en la cual se aseguraron dos armas de las conocidas como cuerno de chivo así como 368 cartuchos útiles para estas armas, 10 cargadores con capacidad de 30 balas y dos cargadores más con capacidad para 100 proyectiles.

Los agresores huyeron dejando abandonado el automóvil marca Audi.

Los elementos Ministeriales que fueron lesionados recibieron cada uno una herida de arma de fuego. Omar Javier Llamas Horta, sufrió una lesión producida por proyectil de arma de fuego con orificio de entrada en la región interna del brazo izquierdo y orificio de salida en la región posterior externa de antebrazo.

Entre tanto, Martín Lechuga Linares sufrió herida por arma de fuego con orificio de entrada a nivel de abdomen, con excoriaciones, por esquilas, en tórax y abdomen anterior, el proyectil, en su trayectoria, le provoco perforación de estomago y laceración de lóbulo izquierdo de hígado. El proyectil se quedó alojado en su organismo.

Los dos elementos trasladaron al hospital más cercano para su atención médica, lo que permitió una rápida atención y en consecuencia evitar resultados fatales.

En el lugar de los hechos quedó abandonado el vehículo Audi de color gris, sin placas de modelo 2007, el cual estaba blindado.

Además personal de la Dirección de Servicios Periciales y Ciencias Forenses que se encargó del aseguramiento de la escena del delito y de recabar los elementos de prueba del lugar recogieron en total 73 casquillos de diferentes calibres.

Durante el transcurso de la noche y madrugada del domingo se realizó la clasificación de estos elementos balísticos con los siguientes resultados:

Participaron en el evento por lo menos cinco armas de fuego:
3 armas de calibre 7.62 x 39 (de las conocidas como cuerno de chivo), de una se localizaron 11 casquillos, 19 de otra arma y 24 de una tercer arma, sumando en total 54 casquillos de estas características; así mismo se localizaron 12 casquillos de una carabina calibre .223 (conocida como R-15) y 7 casquillos de una pistola escuadra 9 milímetros.

Por la mañana del domingo, aproximadamente a las 8:30, se logró la localización de la camioneta pick up Ford, línea lobo, modelo 2002, con placas de circulación DP 81593.

En el interior del vehículo se localizó una maleta de color negro tipo deportiva conteniendo en su interior lo siguiente:

• 368 cartuchos útiles, del calibre 7.62 por 39.
• 10 cargadores con capacidad de 30 cartuchos útiles.
• 2 cargadores cilíndricos con capacidad de 100 cartuchos útiles.
• 10 fornituras para cargador; y
• 2 armas de fuego calibre 7.62 por 39, ambas de fabricación china

En este vehículo se apreciaron cinco orificios de proyectil de arma de fuego, tres de entrada y dos de salida; en el cofre, en el cristal posterior del lado del copiloto y en la parte de la moldura de la cabina. En la cabina se aseguraron cinco casquillos percutidos de cuerno de chivo.

Persona de servicios periciales realizó una revisión a fondo y localizó varias evidencias físicas y biológicas que permitirán, en su momento, acreditar la probable responsabilidad de los intervinientes.

Se continúan practicando estudios forenses sobre las evidencias y, hasta este domingo, a las 15:00 horas, se tiene ya la identidad de tres probables responsables, quienes son buscados por elementos de la Agencia Estatal De Investigaciones.