13.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 13 de agosto de 2010

Identifican colonias riesgosas para mujeres

Se instaló la Mesa Intersectorial para Atender la Violencia contra las Mujeres en Ciudad Juárez


Se instaló la Mesa Intersectorial para Atender la Violencia contra las Mujeres en Ciudad Juárez

Juárez.- Con la participación de instituciones de los tres órdenes de gobierno con representación en esta ciudad fronteriza, el jueves se instaló la Mesa Intersectorial para Atender la Violencia contra las Mujeres en Ciudad Juárez, con un ejercicio de consulta para establecer las acciones a seguir.

La focalización de la violencia en esta frontera, se ubica a zonas específicas de riesgo en la ciudad, en zona nor - poniente, Bellavista, Gregorio M. Solís, Del Carmen, Barrio Alto, Obrera, Chaveña.

Tiradores del Norte, Vicente Guerrero, Monterrey, Usos Mixtos, Corregidora y Anáhuac.

Zona centro-poniente, Parque Industrial Fernández, México 68, Luís Olague, Independencia II, Revolución Mexicana y Parque Industrial Aztecas.

Región de Anapra, Puerto de Anapra, Lomas de Poleo y La Conquista.

Zona sur-oriente, Lucio Blanco, Héroes de la Revolución, Horizontes del Sur, Manuel J. Clouthier, Tierra Nueva, Hacienda de las Torres, Universidad.

La mesa tiene como objetivo establecer un programa de trabajo que coadyuve a erradicar las condiciones de la inseguridad que viven las mujeres en Ciudad Juárez, estableciendo las líneas de acción a seguir.

Se definieron en la sesión de trabajo los pasos a seguir, a través de la exposición de estudios, análisis, y experiencias de cada una de las instituciones presentes se instrumentarán las acciones concretas a seguir así como los compromisos de cada dependencia.

El proyecto de esta Mesa Intersectorial es gestado desde el Instituto Chihuahuense de la Mujer en coordinación con el Instituto Nacional de las Mujeres a través del Programa de Fortalecimiento a la Perspectiva de Género.

En la sesión de trabajo se dio a conocer el estudio elaborado por el Colegio de la Frontera Norte denominado "El Sistema Socioeconómico y Geo - referencial sobre la Violencia de Género en Ciudad Juárez.

Análisis de la Violencia de Género en Ciudad Juárez, Chihuahua: propuestas para su prevención", del cual se obtuvo la posible focalización de acciones.

Los acuerdos tomados por el pleno de la mesa, una vez que se instaló, fueron: Por parte del Colef, el compromiso, ampliar el estudio geográfico en las zonas de alto riesgo para determinar específicamente las colonias, manzanas y calles que servirán de apoyo para identificar en donde implementar las acciones de acción integral.

Por parte de la Secretaria de Seguridad Pública Estatal, Departamento de Prevención del Delito, se acordó implementar los programas que actualmente operan en materia de prevención.

El Municipio de Ciudad Juárez, a través del Consejo Municipal de las Mujeres, propuso apoyar a las instituciones educativas que están brindando capacitaciones en diferentes escuelas los días sábados, con el objeto de evitar la violencia intrafamiliar.

Se acordaron las siguientes fechas para las sesiones ordinarias de la mesa Intersectorial, quedando de la siguiente manera: 21 de Septiembre de 2010, Segunda sesión ordinaria de la mesa intersectorial en la que se presentara el programa de trabajo y firma de acuerdo de coordinación 2010-1011.

26 de Octubre de 2010. Tercera sesión ordinaria.

16 de Noviembre de 2010. Cuarta Sesión ordinaria.

14 de Diciembre. Quinta sesión ordinaria.

Los representantes de las instituciones que integraron esta mesa son: Luisa Fernanda Camberos Revilla, directora del Instituto Chihuahuense de la Mujer; Claudia Salas Rodríguez, Directora general de la Institucionalización de la Perspectiva de Género del Instituto Nacional de las Mujeres; Lic. Carlos Silveyra Sayto, Represente del Gobernador del Estado.

María Isela Torres Hernández, comité municipal, José Chávez Sáenz, representante de la Secretaria de Seguridad Pública Estatal, Patricia Martínez Téllez, Juez Cuarto de lo Familiar del Distrito Judicial Bravos.

Diana Murillo, Representante del Consejo Municipal de las Mujeres; Nohemí Almada Míreles, Representante del CONAVIM, Sergio Manuel Sánchez Martínez, director de Prevención Social de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.

María Otilia Herfefter Rivera, directora del DIF Municipal; Guadalupe Medina Salas, Directora CEPAVI, Ricardo Tovar López, de la Secretaria de Seguridad Publica Municipal.