11.63°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 8 de diciembre de 2008

Ignoran paradero de policías detenidos

A mas de 48 horas de la detención de 11 agentes de la Policía de Ascensión familiares desconocen en que lugar se encuentran


A mas de 48 horas de la detención de 11 agentes de la Policía de Ascensión familiares desconocen en que lugar se encuentran

Juárez.- A mas de 48 horas de la detención de 11 agentes de la Policía de Ascensión del turno nocturno, hasta hoy, familiares de los arrestados desconocen en que lugar se encuentran y las condiciones que presentan ya que las autoridades castrenses aseguran no tener bajo su resguardo a los elementos y dijeron no conocer su paradero.

Familiares de los de los policías detenidos cerraron la carretera Ascensión - Ciudad Juárez por espacio de 20 minutos en señal de protesta por la falta de información para luego dirigirse a la guarnición de la plaza del 20 Regimiento de Caballería Motorizado, en busca de informes sobre sus consanguíneos.

Los inconformes demandan que el presidente municipal, Rafael Lorenzo Camarillo Rentería, tramite amparos a los uniformados desaparecidos.

Las autoridades del Ejército Mexicano, de la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE) y de la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) señalaron no tener arrestados a los servidores públicos.

Pero fuentes extraoficiales indicaron que los agentes de Ascensión se encuentran en las instalaciones de la Guarnición Militar de Ciudad Juárez, incomunicados y aportando datos a una investigación que se sigue en contra de siete de ellos y en cualquier momento el resto podría quedar en libertad.

Los agentes aprehendidos son Ramón Gregorio Ríos Salcido, Antonio Madrid, óscar Alberto Castillo Rodríguez, Sebastián Castro Efrén, Baldomero Rentería Pedregón, Jaime Yovan Castillo Meléndez, José Luis Hernández Acosta, Germán Humberto Peña Olivas, José Alonso González Orozco, Juan Luis Castellanos y Francisco Javier Reyes Ochoa, de acuerdo con los datos proporcionados por los familiares.

Militares arribaron al poblado de Ascensión después de una balacera ocurrida a las 23:00 horas del viernes y arrestaron a los policías, se trajeron las armas de cargo, los radios, las llaves de los vehículos particulares de los uniformados y otras pertenencias personales.

El subprocurador general de Justicia de la Zona Norte, Alejandro Pariente refirió ayer que “la Subprocuraduría no tiene conocimiento de la detención, estamos al pendiente por si se da vista a los agentes del Ministerio Público del fuero común, por si se da a conocer un delito en el marco de nuestra competencia”.

En tanto que el portavoz de la delegación local de PGR, Angel Torres, dijo que “el Ministerio Público federal no los tiene, no han sido entregados”.

Al parecer los elementos policiacos comenzaron a declarar el sábado pasado, después de las tres de la tarde y hasta la media noche; los trabajos reiniciaron ayer a las 12 del día.

El sábado pasado la procuradora Patricia González Rodríguez dirigió personalmente las diligencias, dijo el informante.

Aunque en un inicio a los uniformados de Ascensión se les relacionó con el delito de delincuencia organizada, al parecer son sujetos a una indagatoria por otros ilícitos, materia del fuero común.

Los familiares de los agentes detenidos indicaron que están desesperados ante la falta de información oficial y de apoyo de las autoridades de aquel ayuntamiento.