28.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 8 de agosto de 2008

Imparte taller para mujeres el ICHMUJER

El ICHMUJER realizo en días pasados estas conferencias “prevención de la violencia: mujer y sida”


El ICHMUJER realizo en días pasados estas conferencias “prevención de la violencia: mujer y sida”

Con una participación de mas de 80 personas, Gobierno del Estado y la Secretaría de Fomento Social, a través del Instituto Chihuahuense de la Mujer, concluyeron en días pasados el taller denominado “Prevención de la Violencia: Mujer y SIDA”.

Este taller, concurrido tanto por personal del sector salud como por población abierta, se realizó en dos jornadas, una en esta capital y otra en Parral, donde los asistentes asentaron desde los conceptos mas básicos de la temática, hasta otros temas de reflexión, como lo es la discriminación y la aceptación social de las personas portadoras, pasando por el imprescindible tema de la prevención.

Como parte del contenido del taller, la ponente, Carmen Tarín, quien también es directora de Fátima, I.B.P., enfatizó la temática de la vulnerabilidad y el riesgo de las mujeres frente a dicha pandemia, poniendo especial atención en conceptos como la feminización de la epidemia, la noción de vulnerabilidad y los factores de vulnerabilidad.

Así mismo, otros de los temas abordados en este taller fueron: Conceptuar los términos de discriminación, estigma y derechos humanos.

En su exposición, la ponente enfatizó que el SIDA no es una enfermedad propia de homosexuales o sexoservidoras, como se ha pensado desde hace mucho tiempo, sino que es un padecimiento al que todos y todas somos vulnerables, de ahí la importancia de conocer los mecanismos de contagio y sobre todo de prevención.

Así mismo, se dejo bien sentado como no se contagia la enfermedad, ya que la ponente aseguró que dejando claro esto se contribuye a la creación de conciencias menos propensas a la discriminación.

Es importante mencionar que estos talleres forman parte de una serie que se tienen programados para el presente año en diversas localidades del estado acerca de la temática, en total ocho, y es un esfuerzo mas del Instituto Chihuahuense de la Mujer por llevar información a las mujeres de la entidad y así proveerles de herramientas para que mejoren su calidad de vida.

Este serial de talleres es posible gracias al recurso del Programa de Apoyo a las Instancias de las Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF), otorgado por INDESOL a la dependencia estatal.