18.42°C

Algo De Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Sábado 12 de abril de 2008

Impresionante nomina del cártel de Juárez

En 10 días paga, por lo menos y sólo en Juárez, 336 mil dólares por protección y otros gastos de operación


En 10 días paga, por lo menos y sólo en Juárez, 336 mil dólares por protección y otros gastos de operación

En diez días, narcotraficantes pagan una nómina de al menos 336 mil dólares para operar y conseguir protección en esta ciudad chihuahuense, según revela un libro de nómina hallado en un cateo realizado en la casa de un jefe del cártel de Juárez.

La lista de egresos que da cuenta de movimientos financieros realizados entre el 7 y el 16 de marzo de 2006 registra un gasto de 12 mil dólares en un concepto que dice “Comp. Prensa” y reporta un pago de 135 mil dólares para “tropa”, además de 80 mil dólares para una persona identificada como “Juan”. También incluye pagos de 12 mil dólares para gastos médicos y 25 mil dólares del gasto en radios de comunicación.

El documento, en poder de Excélsior, registra el pago de cantidades importantes a personas identificadas mediante claves. En un concepto registrado como “R3”, que presumiblemente es una persona, hacen un primer pago de cinco mil 473 dólares y después, otro de 320 dólares. A otra persona con clave “R4” le dan primero 811 dólares; luego, seis mil 640 dólares y finalmente, cuatro mil 760 dólares.

Los elementos del Ejército Mexicano y de la Procuraduría General de la República hallaron el libro de nómina en un cateo realizado a un jefe financiero de la organización. El libro contiene más de 20 hojas con los registros de ingresos y egresos del cártel de Juárez en la región. Los narcos llevaban un control de egresos de la organización, como si se tratara de una empresa formal.

Los pagos del grupo delictivo se registran mediante claves, pero las autoridades han confirmado que policías municipales de Juárez cobraban ocho mil dólares al mes (les daban dos mil dólares por semana). Las autoridades investigan además las claves y nombres de las otras personas que recibían pagos de la organización de Vicente Carrillo Fuentes, operada en la zona por su lugarteniente: El JL.

El 8 de marzo de 2006 el cártel le pagó 25 mil dólares a “Ing. Radios”. Ese mismo día le dieron mil 160 dólares a una persona identificada como “Markesa”. Una semana después se pagaron otros 955 dólares a ese mismo nombre.

En el concepto “45”, se hizo un pago de 14 mil 425 dólares. En “Comp Piolo” se pagaron cinco mil dólares. En el espacio de “Human 25” el pago fue de 10 mil