29.46°C

Muy Nuboso

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 10 de septiembre de 2009

"Impuesto contra la pobreza es equitativo"

No habría "un reto constitucional que el contribuyente pudiera llevar a la Corte" José Antonio Meade


No habría "un reto constitucional que el contribuyente pudiera llevar a la Corte" José Antonio Meade

El nuevo impuesto denominado Contribución para el Combate a la Pobreza, que gravaría con 2.0 por ciento el consumo en general, es proporcional y equitativo, por lo que no implicaría un reto para la Suprema Corte de Justicia de la Nación en caso de presentarse amparos, aseguró el subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, José Antonio Meade.

Sería poco probable que se encuentren elementos para ampararse contra esta contribución; no habría "un reto constitucional que el contribuyente pudiera llevar a la Corte", a diferencia de impuestos novedosos como el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), señaló el funcionario.

En una reunión con medios de comunicación, argumentó que se trata de un impuesto bastante general y es legal, porque todos sus elementos están definidos en Ley; además, la Suprema Corte también cuida que sea proporcional y equitativo y éste cumple con tales características, afirmó.

En las oficinas del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Meade Kuribreña aseguró que el nuevo gravamen de 2.0 por ciento al consumo es un impuesto bastante pequeño y proporcionado, que incluso podría ser absorbido por los propios productores.

Precisó que en el caso del IETU, por lo novedosos del impuesto era razonable que el contribuyente buscara en la Corte que se aclararan algunos elementos, y en primera instancia se encontró que los agravios que presentaron los contribuyentes eran infundados.

En cuando al incremento del impuesto a juegos y sorteos, de 20 a 30 por ciento, el subsecretario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) explicó que estos cambio son de estructura, y "en ningún caso se está proponiendo un incremento que pueda ser considerado como ruinoso, no sentimos que haya temas para llevar a la Corte de esta reforma".

El funcionario federal confió en que el Congreso será sensible a los temas propuestos por el Ejecutivo y "seguramente encontraremos buenas soluciones juntos", enfocados en convertir la iniciativa eventualmente en Ley.

"Entendemos por un buen paquete, uno que nos ayude a preservar el grado de inversión porque condición necesaria para que a las empresas y a la gente le vaya bien es que gocemos de un entorno económico sano y estable, y eso sentimos que es un objetivo que comparte también el Congreso", apuntó.