7.89°C

Algo De Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 16 de enero de 2019

Impulsa Gobierno cambio de unidades de transporte a base de gas

El sistema troncal contará con su propia planta recicladora de ese combustible.


El sistema troncal contará con su propia planta recicladora de ese combustible.

El Gobierno del Estado introducirá en breve unidades de transporte que funcionan a base de gas, lo cual hará que el servicio sea más eficiente, ecológico y barato en comparación con el uso del diesel, informó el secretario General de Gobierno, César Jáuregui Robles.

A ese respecto, dio a conocer que una planta tratadora de gas para uso del sistema de transporte troncal está próxima a iniciar operaciones, con lo que se busca, además, incentivar a los concesionarios de las rutas alimentadoras a mudar sus unidades a ese tipo de carburante.

En fechas próximas estarán en operación unidades de transporte a base de gas, lo cual generará condiciones mucho menos gravosas para el uso del servicio público en comparación con el uso del diesel, lo cual permitirá establecer condiciones para dar un mejor servicio a la población.

El funcionario detalló lo anterior al ser cuestionado por representantes de los medios de comunicación sobre la petición que hicieron concesionarios del transporte público, de incrementar la tarifa a 13.80 pesos por pasajero.

En torno a ese tema, indicó que le parece exagerada la cifra, ya que no hay condiciones para que se dé un aumento en esas proporciones.

Sin embargo, agregó, sí se tiene que analizar el precio del pasaje, toda vez que las condiciones inflacionarias se han venido acentuando a lo largo de un año y esta tarifa ya resiente algún espacio de haberse establecido.

Sobre la fecha para la toma de esa decisión, dijo que no necesariamente sería durante el primer semestre del año, ya que se deben revisar de las condiciones económicas de las 8 regiones en las que está dividido el estado, en materia de transporte público de concesión.

“Somos conscientes de que no podemos nosotros contener una tarifa, cuando la realidad marca otra tendencia, sobre todo ahora que se está viendo que los precios de los combustibles pudieran tener una derivación como consecuencia del desabasto”, subrayó.

Por esa razón, la Dirección de Transporte está analizando cabalmente todas las condiciones y todas las variables, porque no se desea establecer una tarifa para el presente y luego, a los seis meses, estuvieran pidiendo otra, y en enero otra.

“Creemos que las condiciones reales de la comunidad, en cada una de estas ocho regiones, se escuchan todas las opiniones, porque ahí participan legisladores, sociedades de padres de familia, alumnos, usuarios del servicio”, concluyó.