Noticias de Chihuahua, Chih., a Domingo 18 de agosto de 2019

Cargando...
Cargando...

Impunidad en 99% de delitos: CNDH

105

Impunidad en 99% de delitos: CNDH

Los ciudadanos sólo denuncian 10% del total de los delitos que se cometen

La Comisión Nacional de los Derechoa Humanos (CNDH) y la Federación de Instituciones Públicas de Defensa de los Derechos Humanos presentarán este lunes un informe nacional sobre la situación de la seguridad pública en el que destaca que los ciudadanos sólo denuncian 10% del total de los delitos que se cometen y, en su mayoría, las personas dejan de presentarse ante las autoriades pues desconfían de ellas o temen ser víctimas de la corrupción.

De acuerdo con datos del programa de Atención a Víctimas del delito de la CNDH se estima que de este 10% de delitos que se denuncian ante la autoridad competente sólo uno de cada 100 concluye con una sentencia de los responsables.

Es decir existe, en este rubro, un nivel de impunidad de 99%. Además, según el organismo, hay alrededor de 400 mil órdenes de aprehensión pendientes de ejecutar.

Esta situación refleja, según la CNDH, el retraso que prevalece en las agencias de Ministerio Público cuando una víctima acude a ellas para denunciar un delito.

El Programa de Atención a Víctimas del Delito advierte que entre las personas que sufren algún hecho delictivo tienen desconfianza hacia las autoridades encargadas de perseguir a los criminales y procurar la justicia, además de que la mayoría, de la víctimas reconoce la corrupción que impera en el sistema de seguridad pública.

Debido a la corrupción, la CNDH propone la creación de una instancia imparcial y autónoma del Ministerio Público que se encargue de investigar los delitos en los que se encuentran involucrados policías y otros servidores públicos del sistema de seguridad pública.

La CNDH considera que ante el embate de la delincuencia y el crimen organizado, las víctimas son quienes se encuentran más desprotegidas y son el último eslabón en la cadena de la seguridad pública.

Por este motivo, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, a cargo de José Luis Soberanes Fernández, impulsó junto con los organismos estatales de defensa y promoción de los derechos humanos la creación de una red nacional de atención a las víctimas del delito, a través de la cual se les brinda asesoría jurídica y atención médica y sicológica.

La CNDH también ha destacado que en el sistema de seguridad pública hay rezago en la atención a los reclusorios del país, pues en la mayoría de ellos persisten irregularidades que violan los derechos humanos de los internos y que dificultan su reinserción social.

El texto titulado “II Informe Especial sobre el Ejercicio Efectivo del Derecho a la Seguridad Pública” será presentado esta mañana en Culiacán, Sinaloa, una de las ciudades más violentas del país.

En un reciente balance sobre la situación de los derechos humanos en el país, el ombudsman nacional sostuvo que en México hay problemas serios relacionados con la seguridad pública, la situación de los penales y el trato que se da a los migrantes.

En esa ocasión dijo que no sólo hay incumplimiento de compromisos internacionales adquiridos por México en materia de respeto a los derechos humanos, sino que, además, hay retrocesos como en el caso de la tortura, cuyas denuncias se han incrementado en los últimos años.
.

Mensajes

  1. por supuesto que desconfiamos de ellos(seguridad publica), quisiera que nos dijeran cuantos asesinatos han resuelto,(ninguno) lo unico que saven decir,, es,, ya tenemos resultados,,bola de mondrigos,, que paso con el caso de creel?? nada, aqui andan en san juanito una bola de sicarios comprando y vendiendo mariguana, si no lo creen, dense una vuelta para aca

  2. COMO ME DA TRISTEZA POR LA TANTA DEMAGOGIA QUE HAY EN MI MEXICO EL CINISMO Y CORRUPCION DE LOS POLITICOS LAS TONTERIAS MORTALES E INCAPACIDAD E IMPUNIDAD DE EL GOBIERNO QUE NO HA LIMPIADO SU CASA Y «PRETENDE» LIMPIAR LAS CALLES.

  3. a si ¿konke en esta nota si podemos opinar? por eso estamos komo estamos, setenta porciento de jovenes se kedaron fuera de la uach, de todos lo jovenes ke se kedaron fuera el 60 porciento lo mas seguro es ke vuelvan a presentar el examen el semestre ke entra juento con todos los demas alubno recien egresados de la educacion media superior, por lo que esta vez los que se queden fura seran mas y el semestre que entra seran el doble, acumulando jovenes que no pierden la esperanza de poder estudiar una carrera,, y bueno los medios de comunicacion censurados, los obernantes demostrando su autoridad a los ciudadanos restriniendo livertades , y poniendo mano dura a la poblacion ..

  4. !claro que desconfiamos! un amigo de mi hija esta en l carcel porque unos policias le sembraron mariguana y diganme a quien se denuncia.

  5. la realidad supera a la ficcion, y las autoridades apa. de vacaciones, loqueandola en las vegas.

  6. para el 77.99 que hace un comentario fuera de lugar. le contesto que desgraciadamente el 70% de los jovenes chihuahuenses son alcoholicos, drogadictos y desmadrozos, y por eso no aprueban examenes diseñados para muchachos estudiosos, y gracias a dios que no aprueban sino que aprueba solo quien vale la pena copmo estudiante y futuro profesionista y no la bola de borrachos que son la mayoria de nuestros jovenes, asi que enterese de la realidad de la juventud chihuahuense. yo soy una mujer sola y nadie me puede recriminar por mis hijos que ya estan en la uach dos y uno en bachilleres.

  7. de que se admira la cndh si ellos son los que principalmente defienden delincuentes y no a la victima.

  8. SEÑORES DE LA COMICION DE DERECHOS PARA DELINCUENTES QUE ES COMO DEBERIA LLAMARSE TIENE MUCHO QUE VER CON LA IMPUNIDAD QUE REYNA EN EL PAIS PROTEJEN A TODO MALANDRO QUE QUE COMETE UN DELITO MENOS AL QUE SE VE VIOLENTADO POR ESE DELITO (VICTIMA) PORQUE TAMBIEN ES UN SISTEMA QUE ESTA CORROMPIDO HASTA LA CHIN.... NO SE HAGAN WEYES.

  9. Mira sam bigotes , se te puede aparecer el duende verde, y decir quienes estan involucrados en tal o cual situacion delictiva en el estado y darte cuenta que las autoridades estan detras de el 95 % de los crimenes cometidos, llamese ejecuciones, narcotrafico, chivos expiatorios, robos , extorsiones y secuestros, y tu como estas cobrando del erario y haciendo tu agosto, unicamente mandas tus recomendaciones que se las pasan por el arco del triunfo, esa es la realidad es como diria tu jefecito, estas vendido.