26.97°C

Muy Nuboso

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 27 de noviembre de 2009

“Inaceptable desaparición de las Policías”

Ramón Galindo calificó como inaceptable la propuesta de acelerar la desaparición policías municipales


Ramón Galindo calificó como inaceptable la propuesta de acelerar la desaparición policías municipales

Ramón Galindo, senador calificó como inaceptable la propuesta de acelerar la desaparición policías municipales que actualmente operan en el país, sin hacer diagnóstico técnico.

“Mal pagadas, sin capacitación, sin equipo de combate y altamente vulnerables ante la creciente brutalidad del crimen organizado, las corporaciones locales de seguridad representan el eslabón más débil del Estado, pero también el lugar natural desde el que debe partir el ejercicio de la justicia”, aseguró.

El senador por Chihuahua sugirió que antes de tomar la determinación de concentrar las funciones de estas policías en 32 cuerpos estatales, es necesario elaborar un diagnóstico técnico que arroje información dura para establecer la viabilidad de la propuesta del presidente Felipe Calderón.

“No hay duda de que existen casos evidentes en los que la policía local ha sido rebasada por completo, tal como sucede en los municipios en los que se han instalado los operativos conjuntos. En estos casos queda claro que existen problemas que ni las corporaciones estatales están en aptitud de resolver por sí solas, sino que requieren del apoyo subsidiario de la Federación”

Sin embargo, recalcó, esta ayuda debe ser casuística, temporal y sólo en condiciones excepcionales. “pues también es cierto que hay diferencias abismales de municipio a municipio, y de estado a estado”.

De ninguna manera, insistió, esto debe convertirse en una estrategia permanente que vaya en contra de la más básica definición de federalismo; por el contrario, “lo que urge es que todos los cuerpos policiacos se sometan a una autoevaluación para entonces crear un mejor plan de fortalecimiento de sus funciones, así como mejores principios de cooperación entre ellas, pues hasta ahora ningún orden de gobierno puede jactarse de resultados óptimos en materia de seguridad pública y procuración de justicia”.