29.46°C

Muy Nuboso

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 14 de junio de 2012

Inconstitucional, la fusión Televisa-Iusacell, Corral

El duopolio Televisa-Tv Azteca es ahora monopolio, señala el candidato panista.


El duopolio Televisa-Tv Azteca es ahora monopolio, señala el candidato panista.

El candidato del PAN al Senado y experto en el tema de telecomunicaciones, Javier Corral, señaló que la fusión Televisa-Iusacell “es una decisión contraria a la Constitución pues contradice el Artículo 28 que prohibe expresamente "los monopolios, las praìcticas monopoìlicas, los estancos y las exenciones de impuestos en los teìrminos y condiciones que fijan las leyes. las concentraciones que evitan la libre concurrencia.”

Corral, quien adelantara la decisión en su artículo de El Universal desde el 6 de junio, indicó que la decisión más importante de la Comisión Federal de Competencia (COFECO) en toda su historia no fue técnica sino política. “Con este fallo la Cofeco se liquida en su misión fundamental que es fomentar la competencia y sancionar las prácticas anticompetitivas o discriminatorias”, dijo.

“Lo que hicieron las televisoras fue primero doblar a un comisionado porque el primer fallo recordemos había sido 3 a 2, después de esto terminaron doblando a todo el organismo”, reveló en entrevista con Radio Noticias 920 de Chihuahua.

El político chihuahuense mencionó que las condiciones para que se realizara la fusión no se cumplieron. “Nada ha cambiado, Televisa y TV Azteca son dominantes en el mercado de la televisión, publicidad y contenidos. No están acciones como la desincorporación de canales de televisión ni medidas como el must offer.

“Lo único que cambió fue la presión extraordinaria del momento electoral que vivimos y cómo el duopolio sabe chantajear a todos los actores políticos”, indicó.

Corral señaló que la decisión afecta a la gente en los contenidos e información que recibe de la televisión. “Sin estar fusionadas se habían puesto de acuerdo para sacar a varios competidores de la publicidad en sus pantallas, para boicotear actores políticos, para definir la calidad de ciertas candidaturas o protegerlas o a inventar a uno como es la protección que le han brindado a Peña Nieto, ahora con su alianza en el mercado de la telefonía móvil, menos.”

Calificó a la decisión de vergonzosa e indicó que autoridades como la COFETEL, la SCT y la SHyCP también estuvieron implicadas. “Tengo información que indica que fue la SCT quien terminó de cerrar la negociación entre reguladores, de ahí que las decisiones hayan estado sincronizadas en el tiempo”, mencionó

Sobre la tercera cadena de televisión que fue calificada por la COFECO como un gran logro, Corral dijo: “Es una patraña. Ahora resulta que para tener más canales de televisión era necesario convertir al duopolio en monopolio. A ver quién le invierte en una tercera cadena frente a un monstruo que acaban de conformar: la concentración de medios de televisión abierta más grande del mundo.”