Noticias de Chihuahua, Chih., a Jueves 20 de julio de 2017

Cargando...
Cargando...

Incontinencia urinaria afecta a adultos mayores

por El Ágora 4149

Incontinencia urinaria afecta a adultos mayores

Incontinencia urinaria afecta a adultos mayores y a quienes aguantan las ganas de orinar: cirujano del IMSS

La pérdida involuntaria de orina es un malestar físico que repercute en el ámbito social de las personas y les modifica la forma de vida, pero ese problema puede solucionarse informó la delegación estatal en Chihuahua del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Este padecimiento es conocido como incontinencia urinaria y afecta principalmente a las mujeres mayores de 65 años de edad; sin embargo también se presenta en hombres, aseguró el doctor Arturo Talamás, cirujano adscrito al Hospital General Regional (HGR) No. 1 del Seguro Social.

En la mujer las causas más frecuentes de que se presente la enfermedad son por haber tenido varios partos, cirugías ginecológicas y disminución de niveles hormonales; asimismo, acudir con regularidad a lugares públicos que no cuentan con servicios sanitarios, las obliga a retener la orina por tiempo prolongados, perjudicando el funcionamiento vesical.

No realizar las necesidades fisiológicas cuando el cuerpo lo requiere y contener la orina, puede ocasionar incontinencia urinaria y es causa frecuente de infecciones en las vías urinarias, a cualquier edad. En los hombres las causas van desde enfermedades de la próstata hasta lesiones postquirúrgicas.

La incontinencia también se puede presentar como consecuencia de algunas enfermedades como la diabetes mellitus mal atendida. Esto da lugar a irritaciones que producen contracciones no controladas de la vejiga, y con ello la imposibilidad de controlar el acto de la micción.

Esta enfermedad además de causar molestia física a quien la padece, también le afecta en su estado de ánimo y autoestima, debido a la incomodidad de orinarse continuamente y despedir un mal olor sin poderlo evitar.

Por esta razón, muchas de las personas que padecen el mal, caen en depresión, prefieren evitar asistir a eventos públicos y se aíslan hasta de sus seres queridos. En esos casos es necesario acudir a terapia psicológica para poder enfrentar la situación y superar el problema.

De acuerdo con el galeno del Instituto, el tratamiento depende de la causa que lo origine, pero lo primero es mantener a la persona libre de infecciones, combatir la inflamación y disminuir el dolor.

A las personas que tienen el malestar se les asesora sobre cómo realizar ejercicios perineales para fortalecer el tono muscular del área genital, utilizar pañales que brinden comodidad y discreción a quien los requiere, así como evitar la automedicación y consultar cualquier duda sobre el tema con el especialista urólogo.

El Instituto exhorta a los derechohabientes para que si tienen ese tipo de problemas, acudan a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) de adscripción para que el médico familiar los valore y canalice al área especialista donde les será brindada la atención necesaria para recuperar su salud.