20.67°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 29 de diciembre de 2008

Incrementará violencia contra las mujeres

Cuesta de enero incrementará violencia contra las mujeres


Cuesta de enero incrementará violencia contra las mujeres

Según informó el ICHIMUJER, en la temporada decembrina, al haber más recursos económicos, la violencia contra la mujer disminuye; mientras que la cuesta de enero, la dispara.

Al ser esta una época en la que los recursos económicos se incrementan debidoa la entrega de aguinaldos y bonos navideños, las familias sufren de un menor índice de violencia de género.

La necesidad de subsistencia, cuando no es satisfecha por alguno de los proveedores, hace que el estrés se incremente y surjan momentos violentos, los que atiende el Instituto Chihuahuense de la Mujer.

Se tiene registro de que cuando esta bonanza material decae, que es en la llamada cuesta de enero, la violencia se dispara y el ICHIMUJER atiende más casos de violencia contra la mujer.

Los meses en los que históricamente se presentan más mujeres a solicitar atención son a finales de enero y principios de febrero, así como en agosto y septiembre.

Esto es en virtud a que en dichas fechas se "vienen encima" las deudas, en el caso de las dos primeras fechas, la conocida "cuesta de enero", en tanto que en el caso de agosto, es el ingreso de los niños a las escuelas, hecho que además de gastos genera tensión familiar, lo que es un detonante para que la violencia se agudice.

En las festividades de fin de año, los factores que hacen posible la disminución de la violencia y la denuncia pueden ser la religiosos, la cultura y la tradición, lo cual promueve un ambiente de paz y armonía, aunque sea momentánea, y genere que algunas de las usuarias prefieren esperar a iniciar un trámite legal hasta pasando dicha temporada.

Así mismo, en el ramo de lo familiar, los juzgados tienen su periodo de vacaciones a partir del 19 de diciembre, de tal manera que la mayoría de las usuarias generalizan en pensar que todas las oficinas de gobierno están cerradas, lo cual no ocurre en el ICHMUJER.