18.42°C

Algo De Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 11 de mayo de 2009

Indagan campaña negra en internet

El IFE inició el primer proceso especial sancionador en contra del PAN por la difusión de una campaña negra en internet


El IFE inició el primer proceso especial sancionador en contra del PAN por la difusión de una campaña negra en internet

El Instituto Federal Electoral (IFE) inició el primer proceso especial sancionador en contra del Partido Acción Nacional por la difusión de una campaña negra en internet que utilizó un video musical para denostar la imagen del gobernador de Veracruz, Fidel Herrera.

Según la denuncia presentada por la Dirección Jurídica del gobierno del estado, a la que Excélsior tuvo acceso, el video ya se difunde en el portal de YouTube (http://www.youtube.com) bajo el título “Fidel, yo te vi robando”.

Se trata de una versión modificada de la canción que Gael García interpreta en la película Rudo y Cursi. Y es, a su vez, parodia de uno anterior que el gobierno veracruzano utilizó para promover la imagen de Herrera.

El gobierno veracruzano argumenta que la edición de ese material y su difusión en internet fue obra de la organización panista Acción Juvenil, de Veracruz. Afirma también que el video ha cambiado varias veces de nombre y su enlace, desde que lo subieron a la página de YouTube para evitar su ubicación.

“Se va a tener que bajar, se va a tener que retirar, podemos emitir una prohibición para que, independientemente del link, genéricamente como propaganda no se vuelva a subir y se le ordena al partido que se baje; el partido va a tener que notificar a YouTube que ese tipo de spots se retiran”, advirtió Marco Antonio Gómez, consejero presidente de la Comisión de Quejas del IFE.

Esta sería la primera vez que el órgano electoral interviene para sancionar propaganda de este tipo en la red. “Será la primera vez, yo creo que en la historia de este país, que se retirará un contenido de internet”, subrayó Gómez.

La denuncia presentada por el gobierno de Veracruz asienta que en la versión editada aparecen fragmentos del video original con imágenes sobrepuestas que exhiben al gobernador Herrera, y se modificó la letra.

El gobierno de Veracruz solicitó al IFE medidas cautelares para retirar el video, previa acreditación de su existencia y de que, según la búsqueda realizada, se “constató que ya se había bajado” de internet, aunque hasta el cierre de esta edición el video seguía circulando en la siguiente dirección: http://www.youtube.com/watch?v=SO0Wg9az7s0, a través de YouTube.

Además de pedir al PAN que retire el spot de internet, el IFE podría recurrir ante los representantes de YouTube para que impidan su difusión y sancionar económicamente al partido blanquiazul.

“YouTube tiene reglas y esas reglas son cumplir con las disposiciones legales de donde se emite y con los otros protocolos de actuación. Todas las páginas de internet deben cumplir con la legislación de los países en los que se distribuye. Entonces, quienes dicen que el internet no está regulado, mienten”, explicó Marco Gómez.