26.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 17 de febrero de 2010

Indagarán diputados matanza en Juárez

Indagará la cámara de diputados matanza en Ciudad Juárez


Indagará la cámara de diputados matanza en Ciudad Juárez

México.- La Cámara de Diputados indagará la matanza de 16 personas, entre ellas estudiantes, en Ciudad Juárez, Chihuahua.

El Comité de Información, Gestoría y Quejas de San Lázaro, que preside el perredista Mauricio Toledo, aceptó la petición de familiares de los jóvenes asesinados para llevar a cabo una investigación institucional de la tragedia.

Toledo explicó: “Tenemos el deber jurídico, moral y político de atender las demandas ciudadanas. Y uno de los asuntos que habrá de atender el Comité de Información, Gestoría y Quejas de manera urgente es la petición por parte familiares de los jóvenes asesinados en Ciudad Juárez, quienes nos enviaron una carta en donde solicitan la investigación institucional por parte de la Cámara de Diputados para investigar los hechos”.

La solicitud de los familiares de los jóvenes asesinados en Chihuahua, es una de las 300 demandas que este comité ha recibido en los meses que lleva la Legislatura instalada.

Familiares y amigos de los jóvenes muertos en Ciudad Juárez enviaron una misiva al comité —aún antes de que se instalara formalmente— para pedir la intervención de los legisladores en el caso, por considerar que la pugna política en la ciudad fronteriza dañaba una verdadera indagación que diera con los culpables.

El también perredista Eduardo Mendoza aseguró que el comité será receptivo de las quejas de los juarenses.

Legalmente, el comité tiene como objetivo proporcionar información o gestorías, así como el seguimiento a denuncias que involucren a funcionarios.

“Los familiares pueden solicitar algún tipo de asesoría u orientación, legalmente y moralmente el comité debe recibir y atender todas las quejas, y si ellos quieren, la Cámara puede gestionar ante una instancia de gobierno”.

El diputado Mendoza detalló que desde San Lázaro se pueden gestionar audiencias en las oficinas de gobierno que sea requerido, y dar seguimiento a las denuncias e indagaciones, y verlas de manera institucional pero con atención para que éstas cumplan con lo esperado por los denunciantes.

Mauricio Toledo Gutiérrez consideró que será una prioridad la atención a las organizaciones civiles y ciudadanos en general del país, ya que se antepondrá el interés ciudadano.

“Creo que es fundamental el trabajo del comité, para convertirse en puente de comunicación de los legisladores y las autoridades. Hoy en día se ha perdido la relación de los legisladores con la sociedad, y eso hay que cambiarlo”.

Según cifras, el comité tiene pendientes 2 mil demandas sin atender.

El diputado priísta Eduardo Bailey destacó la importancia del comité y exhortó para hacer el mejor esfuerzo.

“Es uno de los comités más nobles y tenemos que mostrar el rostro amable, de trabajo y de servicio”.