Noticias de Chihuahua, Chih., a Jueves 21 de septiembre de 2017

Cargando...
Cargando...

Infeliz replaqueo

por Irlanda Martínez 837

No me ciego ante la ineptitud y cinismo de muchos que se dicen politicos, mientras sólo son politiqueros

Dosmilocho trascendió en nuestras vidas como un año peculiar, interesante y complejo. No es preciso enumerar los acontecimientos, porque seguramente en cada una de las mesas mexicanas hubo esta discusión durante las pasadas fiestas decembrinas y, si hubo suerte, estuvo acompañada por algún alimento que llevar a la boca.

La constante de los pasados meses fue el miedo en los ciudadanos, la sorpresa diaria de los actos de la delincuencia que manifiesta seguir más y mejor organizada. A la par de la lucha diaria que realizamos por sobrevivir a la situación económica, que como me dijera un buen amigo ¿Cuál crisis? si en México ese ha sido nuestro estado natural hace décadas.

Lo favorable dentro de la tiniebla financiera mundial es, que por la adversidad, deberemos tener mayor cautela en la administración de nuestros recursos. Tan sólo en diciembre (según datos de la CONDUSEF) muchos tarjetahabientes pagaron, total o parcialmente, su deuda con los bancos.

Sin embargo, en la esfera local nos enfrentamos, desde las primeras horas de este 2009, con los estragos de la insensibilidad de nuestro gobierno estatal y de la mayoría de nuestros legisladores. Y digo nuestros, porque aunque muchos no votaron por los que salieron electos y otros, los más ni siquiera votaron, como sociedad si dimos un voto de confianza a un grupo de personas que dijeron, prometieron y se comprometieron a defender los intereses de los chihuahuenses y ahora tristemente nos demuestran lo contrario.

A pesar de que no hubo una consulta ciudadana, si hubieron muchas voces manifestando que no debían cobrarnos un cambio de placas para los vehículos de nuestras familias, que la inseguridad sin duda nos mueve a tomar medidas de actualización en la información, que no implican sangrar nuestros bolsillos, pero nuestras razones fueron silencio para los oídos de las autoridades.

¿Por qué no se manifiestan contra el predial y otros impuestos? (dijo un diputado local cuyo nombre es irrelevante) pues porque el pago por una placa no constituye un impuesto como los que él cita, es un derecho cuyo monto desde hace años está a consideración de los congresos y gobiernos locales y, si los nuestros hubieran tenido voluntad política y sensibilidad (o mejor dicho: sentido común) hubieran pugnado por invitarnos a pagar el costo de las placas que no asciende a las cantidades que nos soltaron. Máxime en la situación económica general que enfrentamos: pocos ingresos, alto y creciente índice de desempleo, aumento al costo de la vida y socios comerciales en penumbras.

Con este tipo de comentarios tan desatinados, obtenemos otra muestra de que hay que escoger mejor a los hombres y mujeres que llegan a las curules. Y en lo sucesivo cuestionar, hacer crítica de sus «propuestas», porque sin duda hay políticos valiosos, muchos, pero hay algunos, de todos los colores partidistas, que demeritan a la sociedad queriendonos tratar como infantes.

Ojalá y con el transcurso de los días podamos sorprendernos con el digno proceder de las corporaciones policíacas, que realmente sirva el cambio de placas para que apliquen la ley de con apego a la justicia a todos los grupos «pafos», que detengan a los «autos fantasma», a esos que traen vehículos y camionetas de recientísimo modelo y pasan a alta velocidad, dejándonos un nudo en la garganta, mientras la patrulla del carril de al lado observa a la virgen que le platica. Que los altos mandos tengan las agallas de limpiar a las manzanas podridas que estiran la mano y esconden la dignidad.

Sugiero estar atentos en 2009, ya que enfrentaremos en lo próximo un proceso electoral para escoger diputados federales. Quizá es por ello que nuestro gobernador nos instó a engrosar más el presupuesto público, para que podamos en unos meses ver nuestras calles saturadas de basura política absurda y contaminante. Han de suponer que no nos gusta el panorama y por eso nos lo tapan con cartelones, porque es de notar que en la actualidad existen muchas alternativas para la propaganda política con un menor costo ambiental y económico.

Pero bueno, nos llaman a que vayamos este enero a pagar nuestras plaquitas (digo por lo del descuento) para que luego, en plenas campañas encendamos la radio o la tv y podamos escuchar las promesas de quienes no nos han cumplido. Y lo digo por la mayoría de los legisladores que hace semanas en una sesión levantaron la mano para votar en contra de lo que seguramente nos ofrecieron al tocar nuestra puerta y pedir nuestro voto. Espero no tengan el descaro de situarnos en la penosa situación de recordarles este tema.

Que casualidad que los seis diputados que si se opusieron a esta infamia, también tuvieron el respaldo ciudadano en las urnas y a ellos no les tembló la mano cuando la mantuvieron acorde con lo que nosotros, el pueblo, hubiera hecho si nos tocara estar en la curul.

Este reclamo no es ni pretende ser catastrófico. Sincera y personalmente creo en la política como «el arte de vivir en sociedad», confío en que los partidos políticos son el camino adecuado para llegar al gobierno, pero no me ciego ante la ineptitud y cinismo de muchos que se dicen politicos, mientras sólo son politiqueros, ya que les resulta más sencillo y rentable «pasar la bolita» a otros, como se dice coloquialmente. «Que es culpa de la federación, que ellos solo actuaron en consecuencia, que es culpa de los azules, que si los rojos o los morados»... sólo cambian las formas, pero la excusa es la misma.

Que diferente sería esta historia si existieran igualmente excusas para actuar indebidamente: «No puedo darle mordida, lo siento, pero me pasé en rojo... o no traigo la documentación requerida», «No puedo votar esta propuesta compañero de bancada, porque afecta los intereses de mis representados», que lindo cuadro sin duda.

Recordemos este tema muy bien, primeramente manteniendo viva la lista de quienes defraudaron nuestra confianza y también apoyando fuertemente a los representantes populares que si valen la pena, quienes a pesar de la corriente, se mantienen firmes con lo que la ciudadanía necesita.

En segundo punto, es preciso refrescar nuestra conciencia y saber que sólo podemos contribuir a eliminar estas prácticas antidemocráticas, siendo ciudadanos activos, honestos, demócratas, sembrando valores e interés por lo público en nuestros hogares, en nuestra trinchera. Sigamos la pista de las decisiones que toman los pocos que nos dirigen en nuestro nombre, con el respaldo que les otorgamos. Si hubiera suficiente ciudadanía, no habría este espectáculo dantesco que algunos han hecho con la política, con nuestro México.

P.D. Feliz dosmilnueve. Que Dios bendiga cada una de sus familias, que nos de fuerza y sabiduría para construir la paz en nuestros corazones. Que nuestra armonía personal y familiar sea tan fuerte para que alcance a sanar las heridas que manitenen a nuestro Chihuahua débil y aterrorizado.

Mensajes

  1. agradable texto, dónde publicas más artículos? o nada más en agora

    1. ciudadanomuyinconforme

      infeliz los gobernantes de chihuahua son una basura totalmente aun no memtocan mi patrimonio pero si me lo tocan no es broma me llevo a uno o dos minimo se los juro

    2. Irlanda Mtz.
  2. A MI OPINION ES UNA INJUSTICIA EL REPLAQUEO YA QUE EL GOBIERNO NO ESTA CUMPLIENDO COMO DEBE YA QUE NO HAY JUSTICIA CON ESO DE LAS MATANZAS, DIJERON QUE NOAUMENTARIA EL PREDIAL Y SIN EMBARGO MUCHA GENTE SE ESTA QUEJANDO POR QUE ESTAN COBRANDO DE MAS Y ME INCLUYO, PRIMERO PERMITEN INGRESAR CARROS EXTRANJEROS Y AHORA SE LOS ESTAN QUITANDO A TODA LA GENTE QUE CON ESFUERZOS LOGRO COMPRALOS CREO QUE NO ES JUSTO MALDITO GOBIERNO Y MALDITO INDIO EL REYES BAEZA

    1. tendremos el gobierno que no merecemos?, no lo creo, gracias por este escrito, infeliz replaqueo!, bien atinado, reflexionemos para que no vuelva ocurrir, politiquillos de pacotilla, infelices, ahogando a un pueblo en plena crisis, Julio sera el mes de nuestro desquite, no mas mequetrefes cobra ^aguinalditos^ ni sueldos sin devengar, Chihuahuenses, no lo olviden, Julio sera nuestro mes.

    2. yo lo que opino es que esta muy chula,me debería dar su telefono.

    3. auto chueco, no delincuente expresando...

      Es una ridicules por parte del gobierno decir que los decomisos ahora son por seguridad publica-!! es un insulto a la ciudadania, ahora como no pudieron hacer nada por la inseguridad van contra la gente de escasos recursos q tiene autos chuecos!! como es posible tal insulto y como pueden ser tan incompetentes para arremeter contra le propia ciudadania!!! si el gobierno no puede contra la delincuencia q no le heche la culpa a temas q no tienen nada q ver con este probleme social!! q ineptos son SERGIO GRANADOS y EL GOBer (quienes hicieron estos comentarios estupidos en contra de la propia ciudadania)seguridad publica?? y los sicarios??? y los narcos?? y los soldados quitando carros jajajajaj (se ocupan con el mismo pueblo , no le saquen reyes y gabinete de seguridad publica)

    4. NO MAS PARASITOS , NO VOTEMOS EN JULIO PARA MANTENER A TANTO INUTIL.........TODOS , TODOS , SE OLVIDAN DEL PUEBLO CUANDO SE SIENTAN EN UNA SILLA, YA QUE SE ENFERMAN POR HACER CUENTAS MATERIALES PERSONALES, ES MUCHO LO QUE RECIBEN Y NADA LO QUE OFRECEN A MEXICO.
      HA PERO COMO CUESTAN, EN 2011 DESAPARECE EL COBRO DE TENENCIA , PERO APARECE OTRO COBRO DISFRAZADO CON NUEVA BANDERA IMPUESTA POR EL GOBIERNO FEDERAL.
      ESTAMOS EN EPOCA DE CRISIS, ES DIFICIL O CASI IMPOSIBLE ESTAR PAGANDO, LO POCO QUE NOS QUEDA

  3. México esta bajo el dominio de los corruptos, de los ladrones, de políticos sin escrúpulos, políticos que roban el pan al niño de la sierra, políticos que desfalcan a la nación por sus intereses mezquinos, políticos que condenan a la pobreza a infantes que todavía ni siquiera han nacido. ¿Que culpa tiene el tarahumara en la sierra de la ambición de estas lacras políticas? ¿QUE CULPA TIENE EL NIÑO INDÍGENA MUERTO DE HAMBRE EN LA SIERRA DE LA AVARICIA DESMEDIDA DE ESTOS POLÍTICOS ASESINOS?. Los ciudadanos de Chihuahua somos ejemplares, aquel que a tenido la bendición de viajar por el estado, desde la sierra al semidesierto se dará cuenta de la nobleza de nuestra gente, como la gente de los pueblos de nuestro lindo estado siempre los reciben a uno con una sonrisa, con un baso de agua, con un plato de comida y asta con un espacio donde dormir en caso de ser necesario. Yo en mi vagar por los pueblos del estado me e topado con auténticos hijos de dios, gente que de solo verla te da seguridad, por que sabes que estas entre justos, entre hermanos chihuahuenses. SEÑORES NO DEJEMOS QUE ESTOS POLÍTICOS MEZQUINOS ACABEN CON NUESTRO ESTADO, NO DEJEMOS QUE SU MALDAD ALCANCE A NUESTRAS FAMILIAS, ES HORA DE SERRARLES LAS PUERTAS A SU AMBICIÓN DESMEDIDA, POR NUESTRO FUTURO, POR EL FUTURO DE LOS QUE TODAVÍA NO NACEN.

    1. Y DE QUE NOS SIRVE QUEJÁRNOS, BASTA VER LAS FILAS QUE ESTÁN EN EL MÓDULO DE LA ZARAGOZA, QUE ERA IMPERATIVO ACUDIR YA A REPLAQUEAR? NO PODÍAN ESPERARSE CUANDO MENOS 15 DÍAS PARA HACER UN POCO DE PRESIÓN? ES LO TRISTE QUE NO SOMOS CAPACES DE UNIRNOS POR UNA CAUSA, Y UNA CAUSA QUE AFECTA NUESTROS BOLSILLO Y A NUESTRAS FAMILIAS, QUE NO NOS DA TRISTEZA EL SIEMPRE VER QUE CHIHUAHUA ES EL ESTADO EN DONDE MÁS CARAS SE VENDEN LAS PLACAS?, ESO NO ES SUFICIENTE PARA REACCIONAR Y HACER PRESIÓN? PERO ES CIERTA LA FRASE TENEMOS EL GOBIERNO QUE MERECEMOS.

      SALUDOS Y MUY BUEN ARTÍCULO!!!!!

    2. ahi les va el plan segun reyes fingen decomisos de aqui a marzo, claro le van bajando con el tiempo ya cuando todos paguen tenencia y placas se nos olvida lo de los decomisos. la aduana ya rechazo los vehiculos decomisados los del corralon ya no los quieren, dicen quien me va a pagar la estancia, los lideres pafos y esto es por 5 vehiculos donde piensa meter 200,000 no se hagan ilusiones no la volvieron a hacer y no la volveran a hacer son politicos. decirles RATAS es halagarlos, el insulto es para el roedor

  4. Hasta que veo un texto con sentido social, lo unico equivocado es la forma de expresarse de estas lacras sociales que son los politicos, con una doble moral, que de estar la iglesia catolica verdaderamente como deberia ya los hubiera descomulgado, por robar de una forma tan grotesca a los miles de chihuahuenses, qaron su voto, si lo que necesitan es poner en orden la informacion, vendan calcomanias como lo hacen los gringos en cinco dolares, y asi ya saben de quien son los vehiculos, no tiene que ser placas y por lo visto las tenemos que pagar porque si no la ley lo va a tratar peor que si fuera usted sicario, por lo de los diputados que votaron a favor, alguno de ustedes desgraciadamente se va a atrever a votar por estas basuras sea azul como el sodomita lara, o tricolor es lo mismo, ninguno de estos individuos esta con el pueblo, estan ahi para defender intereses de los grandes capitales, ademas de dilapidar el presupuesto sin trabajar, esa es la constante, mas nos valdria un estado de anarquia total, con estos patanes gobernando y atacanddo al pueblo, habia mas moral en organizaciones criminales que en estos engendros del demonio.

  5. ¡SE DESATA BALACERA EN RETEN, HAY 10 CIUDADANOS MUERTOS!

    Chihuahua, Chihuahua 5/agosto/2009 En un reten instalado por células mixtas en la Av.de las industrias se suscitó una balacera entre narcos y militares. Los narcotraficantes al querer ser detenidos en este reten policiaco se bajaron de sus automóviles y dispararon contra las fuerzas del orden ante la atónita presencia de tres decenas de automovilistas que se encontraban en el cuello de botella esperando su revisión, en la balacera cruzada entre narcos y militares perdieron la vida de 10 ciudadanos inocentes que esperaban para pasar el reten instalado por las células mixtas (NOTICIA FUTURISTA).

    No es posible que nos quieran ver la cara de sus pende×, los retenes deben de obedecer a estudios de inteligencia e infiltraciones en el narco, los retenes son anticonstitucionales PELIGROSOS y de nada contribuyen a la seguridad de la sociedad, (los falsos retenes son el método mas utilizado por los secuestradores) ¿Señores que no se dan cuenta que los retenes están diseñados para detener ciudadanos comunes?, para hacerse notar entre la población, y no entre los delincuentes? El narcotraficante, el sicario, jamás, y lo repito señores, ¡JAMAS! será detenido en uno e estos retenes policíacos. Los retenes deben de obedecer a estudios de inteligencia e infiltraciones en el narco, evacuar a los transeutes cuando se valla a detener a algun criminal pues de lo contrario la vida de personas inocentes corre un grave peligro. Solo pido a dios que no pase una desgracia, y si pasa, que ningún familiar mió sea afectado. Dios mió que locura el día que por error en uno de estos famosos retenes lleguen a detener a algún grupo armado solo dios sabe que desgracia pueda suceder y lo mas seguro es que se lleven entre las patas a los ciudadanos que allí se encuentren presentes. (esto solo en el, remoto, extraño e improbable caso que por error llegaran a detener a algún grupo armado, por que de antemano sabemos que estos retenes son exclusivos para la ciudadanía chihuahuense sin poder delictivo,). La ciudad esta infestada por grupos criminales fuerte mente armados, imagínense que estos retenes realmente fueran diseñados para detener a estos delincuentes, huff, si así fuera cuantos enfrentamientos no hubiéramos visto, pero pues claro que no es así, las mismas personas que participan en los retenes, células mixtas, militares ,federales etc. son las madrinas protectores y compadres de estas mentes criminales.

    En cuanto los polarizados, yo no utilizo los vidrios obscuros, pero pienso que esta medida solo fomentara la corrupción y dará pie a las extorsiones por parte de los agentes de transito. Total ya sabemos que nuestros agentes de vialidad cuando ven a un narco solo les quedan agachar la cabeza en señal de respeto.

    1. jr

      En Guanajuato las placas son gratuitas

      6-Ene-2009
      http://www.sfa.guanajuato.gob.mx/placas2008/

      El Gobierno del estado de Guanajuato realizó el programa estatal de verificación vehícular 2008 del día 20 de octubre al 24 de diciembre.
      Las placas se otorgaron de forma gratuita,
      Los únicos requisitos para solicitar el canje de placas era llevar identificación con fotografía y las placas anteriores.

    2. q bonito gobierno
      regala placas eso es la gloria
      dios te pido q ilumines a la basura de politicos en chihuahua

    3. ashanty

      Irlanda que bueno que personas como Usted tengan la oportunidad de ser entrevistadas y dar su opinión donde habla de las personas *que nos representan*,gobierno, diputados, senadores etc. y que lo menos que han hecho es trabajar por que estuvieramos enfrentando las «crisis» que como dice su amigo las tenemos desde ¡¡uh ya ni nos acordamos cuando!!!mejor, felicidades no se como le consedieron la entrevista, pero bien por Usted y por nosotros para que desde que veamos en las calles la muy proxima *costosísima* propaganda pagada con nuestro replaqueo e impuestos y pegada por todos ellos (gobierno y partidos) por todos lados, *NOS ACORDEMOS* que hicieron los que los antecedieron en ese Partido y lo que se siembran se cosecha, los representantes de los Partidos deberían de ser semilleros de «servidores públicos» no «imponer a los siguientes por conveniencias políticas»

  6. Muy buen articulo, solo quiero que el gober me diga porque la variacion de precios en las placas si los modelos mas recientes ya pagan la tenecia por el año que son, osea que me expliquen pq no me cabe en la cabeza o estare idiotaaaaaaa se ve que es un robo

  7. EL COBRO DEL REPLAQUEO, ES SOLO UN EJEMPLO DE MALA ADMINSTRACION EN FINANZAS QUE TIENE EL GOBIERNO DE REYES BAEZA, CIERTAMENTE TODOS LOS ESTADOS TIENEN UNA PARTIDA PRESUPUESTAL A LA QUE DEBEN AJUSTAR SUS GASTOS Y PRESUPUESTOS, ES NOTORIO QUE CON ACCIONES RECAUDATIRIAS EXTRAORDINARIAS Y ANTICONSTITUCIONALES COMO LO HACEN CON EL REPLAQUEO, SOLO EXHIBEN LA CORRUPCION Y MANEJOS TURBIOS DE DINEROS DEL PRESUPUESTO, Y QUE PARA COMPLETAR EL DINERO FALTANTE PARA LOS PROGRAMAS Y OBLIGACIONES ADQUIRIDAS ], OBLIGAN A LA SOCIEDAD A AGAR IMPUESTOS EXTRAORDINARIOS, SI BIEN, HACE FALTA DINERO PARA PROGRAMAS SOCIALES, DONDE ESTA EL DINERO Y LOS RECURSOS QUE YA TENIAN PROGRAMADOS?, POR QUE QUITAR A LA SOCIEDAD EL DINERO QUE QUIEN SABE DONDE, COMO, PARA QUE, POR QUE Y QUIENES SE LO REPARTIERON?, ABUSO, INJUSTICIA E INEFICIENCIA POR PARTE DE LA ADMINITRACION DEL LIC. REYES.

    1. paque se enojan quienes dicen no saber el porque el replaqueo pos es meramente el fin RECAUDATORIO pos creo que el gober no es como irlanda pos no trae vicion politica

  8.  su padre

    solo utilisan el metodo de parar acuanta gente se les atoge solo para chingarla porque no paran alas trocas de resiente modelo ya saden quien viaja ay les temen solo son purras ratas asquerosas

  9. Spooky

    Pues todos sabemos que el replaqueo no nos sirve de nada, al menos a mi no, mis placas las regreso como me las entregaron, sin rayones, sin dobleces, hasta sin tierra por que no estan ni sucias, el replaqueo solo sirve para pagarle a nuestros pendejos ditutados, sus aguinaldos y no a todos, que por cierto, segun vi una nota en omnia se espera recaudar 400 millones con el canje, por lo que segun una nota en el heraldo que decia que los diputados este año recivieron 10 millones, por cabeza, de aguinaldo, eso si mis cuentas no me fallan, nos da un total de 40 aguinaldos, matematicas simples y basicas de primaria.

    Como sea, las placas solo deberian cambiarse cuando las placas estan dañadas, NO NECESITO PLACAS NUEVAS, no las necesito por que las regreso como me las entregaron, las pago por que no me queda de otra, todo va a seguir igual, todo va a ser la misma porqueria, sin importar cuanto me queje, pero me encanta hacerlo, asi que seguiran recibiendo mis «sugerencias» en sus buzones, no se preocupen señores diputados, aunque no abran los buzones y aunque los abran solo para tirar a la basura su contenido, no las dejare vacias.

    Muy buen articulo, sique levantando la voz, no eres la unica que lo hace.

  10. Para que se enojan por el replakeo, ahi estan miles de chihuahuences haciendo filas para pagar!!!!!!!!!! Yo no las pienso pagar..........ni eso unidos podemos hacer......deperdida pagarlas cuando falte pokito para que termine el tramite.

    1. si me friegas me desquito

      ESTOY HARTO DE ESTE GOBIERNO INEPTO Y SAQUEADOR DEL PUEBLO YO NO VOY A VOTAR NI A PAGAR EL REPLAQUEO NOS FRIEGAN POR TODOS LADOS VAMOS A FORMAR UN FRENTE COMUN DE CIUDADANOS INCONFORMES LASTIMA DE CHIHUAHUAHUA CON ESTA BOLA DE INUTILES PERO ELLOS COBRAN COMO REYES LES VALE M EL EL PUEBLO NO DEBEMOS DEJARNOS O NOS SEGUIRAN FREGANDO MALDITOS ABUSONES MEJOR LARGUENSE DE CHIHUAHUA A DISFRUTAR SUS BOTINES A OTRO LADO. UN PUEBLO HARTO ES CAPAS DE TODO Y YA LO ESTAN LOGRANDO ESTAMOS TODOS LOS BUENOS CHIHUAHUENSES A PUNTO DE EXPLOTAR Y SE VERA MUY PRONTO. SIGANOS JODIENDO Y LO LOGRARAN POR MI VAYAN AL CARAJO BANDIDOS CON FUERO

    2. No quiero inventar el hilo negro pero es verdad mucho del escrito de la reportera, tenemos el gobierno que merecemos el que escogimos de alguna menera el 40 por ciento de la población que votamos en las elecciones pasadas, decidio a nuestros flamantes representantes políticos. Comentando sobre el cobro injusto del replaque, lo es porqe si bien dicen nuuestras autoridades es un mandato federal, porque el precio tan despropocional a nuestros ingresos por parte del estado, o bien de nuestros representantes. Si verdaderamente quisieran apoyar al pueblo no andarian presumiendo de amparos demagogos, sino que deberian de hacer una propuesta congruente como la de darle realmente a las placas su validación trimestral, o sea por decreto oficial hacer tu cambio de placas cada tres años, no cada vez que se me antoje,, ejemlo si yo saque mis placas el año pasado porque hoy tengo que pagar otras, que no se supone que duran tres años. Las licencias de conducir tienen una vigencia y hasta su vencimiento la debemos de revalidar. Ojo señores legisladores quieren hacer una buena propuesta. sin derecho de autor.

Irlanda Martínez

Licenciada en Ciencias de la Comunicacion por la URN. Integrante de asociaciones civiles de apoyo a personas con discapacidad y jóvenes, intérprete de lenguaje en señas y comentarista en medios como radio, tv e internet