27.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 21 de noviembre de 2007

Informan avances del DARE

170 mil estudiantes habrán de contar con capacitación DARE al final de la actual administración municipal


170 mil estudiantes habrán de contar con capacitación DARE al final de la actual administración municipal

Al término de la presente administración municipal, 170 mil estudiantes habrán de contar con capacitación DARE, la cual se hará extensiva también a alumnos de preparatoria y trabajadores de empresas locales, según trascendió durante el Primer Informe de Actividades del Patronato DARE que presidió el alcalde Carlos Borruel Baquera.

En el evento efectuado esta mañana en la Comandancia Norte, sede de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, el alcalde adelantó que el programa preventivo podría llegar a un total de 400 escuelas, rebasando con ello la propuesta del patronato en el sentido de llegar a un mínimo de 245 planteles, con la novedad de que se incluirían escuelas de bachillerato para impactar en la educación de los jóvenes a quienes les acecha más de cerca el riesgo de las adicciones y el consumo de drogas en las modalidades comunes pero también el tabaco y alcohol.

Para lograrlo, el programa Drugs Abuse Resistance Education por sus siglas en inglés buscará incorporar a partir de enero a 150 agentes del programa Policía Escolar, señaló el acalde y conminó a los integrantes del Patronato Dare, a trabajar en la búsqueda de mayores recursos para dar continuidad al programa.

Reconoció que con el sistema democrático se ha venido fortaleciendo y dando cabina a la participación social en el quehacer de las instituciones públicas, lo que ha contribuido a mejorar la imagen de las mismas.

Por su parte el director de Seguridad Pública, Lázaro Gaytán calificó al Patronato como un organismo vivo y dinámico que se involucra en la continuidad del programa más allá de una administración municipal y añadió que el trabajo conjunto sociedad y gobierno tiene un 95 % de probabilidades de éxito.

A su vez, el presidente de dicho organismo, Luis Guerra Tarango, mencionó que a dos años de iniciado el DARE ha capacitado a 41 mil niños principalmente de primaria pero se impulsará el programa en secundarias para contrarrestar la cercanía que se da a esa edad con las drogas.

Como primicia anunció la creación del programa Dare para padres y trabajadores de empresas locales e incluso habló de lograr una sociedad libre de humo, restringiendo el uso de cigarrillos en toda área pública.

Durante el informe del Patronato Dare se contó además con la presencia de integrantes del Consejo, integrado por 12 matrimonios, así como de Carlos Bobadilla Toledo y Luis Alberto Torres Torres, subdirector de Prevención y Coordinador Operativo del Dare, respectivamente.